Preocupa Desaparición en Haití de Fotoperiodista

Quince días lleva la desaparición en Haití del fotoperiodista Vladjimir Legagneur. Organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresaron su preocupación por esta situación urgiendo a las autoridades locales a investigar a fondo y disponer los recursos necesarios para dar con su paradero y castigar a los responsables.

Legagneur, de 30 años, desapareció el 14 de marzo cuando investigaba las condiciones de vida en el barrio Grand-Ravine, uno de los más pobres de la capital Puerto Príncipe.

El presidente de la SIP y  director del diario peruano La República, Gustavo Mohme,, se sumó al reclamo internacional por la aparición inmediata del periodista e instó a las autoridades a “actuar con sentido de urgencia”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, solidarizó con la familia y los colegas haitianos señalano que “este caso es un claro ejemplo de los riesgos a los cuales se exponen los periodistas durante el desempeño de su oficio no solo en Haití, sino también en otros países de las Américas”.

Ayer se realizó una marcha con cientos de personas, entre ellos muchos periodistas, quienes junto a la esposa de Legagneur, Fleurette Guerrier, reclamaban por la desaparición del profesional, lo que ha tenido otras repercusiones internacionales con el reclamo de Reporteros sin Fronteras (RSF), abogando por que el caso sea esclarecido.

La manifestación se detuvo en oficinas de organizaciones de derechos humanos, en la sede del Ministerio de Justicia y en el cuartel de la Policía en Puerto Príncipe.

Legagneur colabora con varios medios locales y organizaciones no gubernamentales. Trabajó para el periódico Le Matin y la agencia de noticias digital Loop Haïti, entre otros medios.

Foto: SIP

Deja un comentario