Cuatro películas sobre envejecimiento en el Teatro Camilo Henríquez

Cada película será analizada por un geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Arrugas”, “Iris”, “Guten Tag Ramón” y “Pasante de Moda”, serán las cuatro películas que formaran parte del Segundo Ciclo “Envejecimiento a través del Cine” organizado por el Circulo de Periodistas, en el Teatro Camilo Henríquez. Cada sesión de estas películas contará además con la charla especializada de cuatro geriatras que pertenecen al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile , patrocinadores de este ciclo.

Esta actividad se realizará los días martes 23, miércoles 24, martes 30 y miércoles 31 de octubre, a las 18.00 horas, con entrada liberada, en Amunátegui 31.

El Dr. Gerardo Fasce, jefe del departamento de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, uno de los organizadores de este ciclo, señala la importancia de estas películas porque “reflejan lo diverso que es el proceso del envejecimiento, resaltando virtudes propias del mismo y también haciendo visibles problemáticas, que este proceso que a todos nos afecta, trae consigo”.

“Arrugas”, (España) cuyo director es Ignacio Ferreas es del año 2011, relata la amistad de dos ancianos recluidos en un geriátrico, uno de ellos con Alzheimer. Es un largometraje de animación 2D para adultos, basado en el comic homónimo de Paco Roca, Premio Nacional de Comic. El especialista que analizará el film es el doctor Víctor Hugo Carrasco. (23 de octubre)

“Iris” mostrará los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Es una película británica, dirigida por Richard Eyre y con la actuación de las actrices Judy Dench y Katy Winslet, que tendrá como relator al doctor Patricio Fuentes. (24 octubre)

“Gutentag Ramon”, del mexicano Jorge Ramírez Suarez, utilizando el lenguaje universal de la solidaridad, los protagonistas se ayudan mutuamente, un joven mexicano y una enfermera jubilada en Alemania. El geriatra Jaime Hidalgo analizará esta situación. (30 octubre)

Finalmente en “Pasante de Moda”, con Robert de Niro como protagonista, se muestra como un hombre de 70 puede volverse indispensable en una empresa de moda. El relator final será el geriatra Rafael Jara. (31 octubre)

El doctor Gerardo Fasce, indica, respecto a los temas que abarcaran los profesionales, que “este año las películas seleccionadas reflejan realidades relacionadas con el envejecimiento, desde situaciones vinculadas con el rol de la experiencia, como el pasante de moda, hasta la importancia del rol y la vida en comunidad (Guten Tag Ramon) sin dejar de lado que también se enfrentan procesos sociales complejos como la institucionalización (Arrugas) y de enfermedad ( Iris)”.

Deja un comentario