Inicio Noticias Abraham Santibáñez es el nuevo Premio Nacional de Periodismo

Abraham Santibáñez es el nuevo Premio Nacional de Periodismo

45
0
Compartir

Al recibir el galardón, evocó los duros tiempos de la dictadura, cuando integró el equipo de “Ercilla” y más tarde del semanario “Hoy”, donde fue director.

El periodista Abraham Santibáñez, ex director de la revista “Hoy” y el diario “La Nación”, fue distinguido el viernes 28 de agosto con el Premio Nacional de Periodismo por el jurado que presidió la Ministra de Educación Adriana Delpiano.

Al fundamentar esta decisión, el pasado viernes 28 de agosto, la Ministra aludió a “su destacada trayectoria profesional, que incluye importantes aportes a la docencia universitaria y a la calidad del periodismo en Chile; por su inclaudicable defensa de la libertad de expresión, de la responsabilidad profesional y de la ética periodística”.

“Cuando uno tiene una historia como la que sufrimos en la dictadura y se realizan los esfuerzos que estamos haciendo en todo sentido por mejorar la calidad del periodismo, yo creo que debo estar muy agradecido de recibir esta distinción”, respondió Santibáñez.

TIEMPOS DIFÍCILES

El profesional de 77 años, egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, desarrolló una intensa labor en los medios impresos, especialmente en la década de los años 70 y 80, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Sus primeros pasos lo llevaron a integrarse al equipo de la revista “Ercilla”, que dirigía Emilio Filippi. Allí puso en práctica su aproximación al Periodismo Interpretativo, cuyas primeras semillas sembró el periodista Mario Planet, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, de cuya cátedra Santibáñez fue profesor ayudante.

Cuando en 1977 la revista “Ercilla” se alineó con el régimen de Pinochet, la mayoría de sus profesionales se retiraron y se integraron a una nueva publicación,  el semanario “Hoy”, bajo la dirección de Filippi, en su primera etapa, y Abraham Santibáñez entre los años 1987 y 1989. Bajo esa conducción la revista se convirtió en uno de los medios que con mayor fuerza denunció los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos que cometían los agentes de la dictadura.

PERIODISTA Y ACADÉMICO

Al restablecerse la democracia, Santibáñez asume la dirección del diario “La Nación” (1990-1994) y en forma paralela se desempeña como profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. En el ámbito académico, es además autor de los libros “Periodismo Interpretativo” e “Introducción al Periodismo”.

Entre 2008 y 2010 fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile. Actualmente es Secretario General del Instituto de Chile, es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua e integra el Consejo Acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLASE), el Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas y el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.

Deja un comentario