Al amigo Fernando Valenzuela (Q.E.P.D)

Texto de Humberto Ahumada, vicepresidente del Círculo, en honor al fallecido ex director de la organización.

 

 

Partió silenciosamente. Corolario de lo que fue su vida periodística y personal. Porque Fernando Valenzuela Lagos fue un colega que asumió responsabilidades, tareas y compromisos con esmero, eficiencia y seriedad sin aguardar distinciones, honores o retribuciones adicionales.

En sus cometidos profesionales, en las diferentes áreas que abordó, lo hizo siempre con rectitud, con respeto a los valores éticos que tantos hoy descuidan y con la búsqueda permanente de la verdad. Riguroso en sus trabajos, dejó huella en Radio Portales y en el sector hípico en donde aportó su experiencia y oficio por años.

Pero, además, mostró inquietud gremial y en nuestro Círculo de Periodistas de Santiago la hizo carne participando en el directorio, que integró como protesorero y director en varios períodos. Se recuerda su contribución en la Comisión Villa Camilo Henríquez, en la que junto a su camarada y amigo Sergio Milohovic, a despecho de los años, ambos entregaron su preocupación y sus afanes en pos de ofrecer mejor acogida a sus colegas. Todo ello, renunciando a horas que pudieron compartir con sus familias. Y con la generosidad de su silencio respecto a toda su porfía en esa perspectiva.

Fernando hizo de su modestia el atributo más preciado en el diálogo permanente con quienes compartimos ruta en el Círculo. Devoto auténtico de la democracia hizo causa en pos de su recuperación, apoyando siempre al Colegio en la defensa del ejercicio de la profesión, sumando su opinión franca, precisa y oportuna esperando siempre un Chile más justo.

Su silenciosa partida nos sorprendió. Más allá de sus 84 años, confiábamos en tenerlo un tiempo más entre nosotros. Para hacerle justicia a su quehacer. Para reconocer su desinteresada cooperación al gremio. Como fue su vida, se nos escabulló antes para eludir una distinción que merecía con creces.

Por eso, estas líneas son solo un silencioso aplauso a la espera de nuestro próximo abrazo para agradecerte en nombre del Círculo tu denuedo en pro de tus pares.

                                                                Humberto Ahumada A.

Deja un comentario