Asesinado en México el tercer periodista en lo que va de año

De 42 años, Leobardo Vázquez fue asesinado en su domicilio por un motorista que le disparó.

 

Leobardo Vázquez, periodista que había trabajado para los medios locales La opinión de Poza Rica y Vanguardia, ha sido asesinado en su domicilio de Gutiérrez Zamora, al norte del Estado de Veracruz (este de México), según ha confirmado la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

“Aparentemente tenía amenazas de un notario público. También se había hablado que recibía amenazas por parte de alcaldes pero es una información todavía muy difusa. No se había dirigido a nosotros y no había reportes de que había sido amenazado”, ha asegurado Pérez Mendoza.

Veracruz es el Estado con mayor número de periodistas asesinados desde que Enrique Peña Nieto es presidente, según datos de la organización de derechos humanos.

Con Vázquez son ya tres los informadores asesinados en estos escasos tres meses de 2018, que parece seguir la senda de 2017, el año en el que más homicidios de reporteros hubo en México de las últimas dos décadas.

El periodista, de 42 años, había decidido fundar recientemente su propio medio de comunicación, Enlace de Gutiérrez Zamora. Según ha asegurado Pérez Mendoza, los disparos que acabaron con la vida del periodista se realizaron a las 20.17 horas desde una motocicleta.

Sus compañeros han declarado a la prensa local que el reportero, que hacía información general, se había planteado pedir ayuda y solicitar protección ante las amenazas que había sufrido recientemente, pero nunca se decidió a pedirla oficialmente.

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y el segundo del mundo, solo detrás de Siria, según un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras. En 2017, se registraron 507 agresiones contra informadores y 12 asesinatos en el país norteamericano.

Según publica el medio Artículo 19, el 99,6% de los crímenes contra periodistas en México permanecen impunes y además señala que en el 48% de las agresiones han participado funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Durante el sexenio de Felipe Calderón 48 reporteros fueron asesinados y 15 fueron desaparecidos. Mientras que en los poco más de cinco años de Peña Nieto en el poder suman 41 los homicidios de informadores y son cuatro las desapariciones.

Deja un comentario