Círculo de Periodistas celebró Día de la Prensa con multitudinaria asistencia

Nuestra organización celebró la fecha histórica con la presentación de un libro y la exposición de una película.

 

Fue el primer gran evento del año y superó las expectativas. El Día de la Prensa- que recuerda la primera publicación de la “Aurora de Chile”-, se celebró en el teatro que rememora a su fundador: Camilo Henríquez, director del periódico lanzado el 13 de febrero de 1812. Con una masiva concurrencia, profesionales de la comunicación junto a familiares vivieron el último acto de la celebración de los 110 años de historia de nuestra organización.

Con una gran conducción de Paulina Urrutia, directora del teatro, la actividad comenzó pasadas las 11 de la mañana. La ex Ministra de Cultura habló de la importancia de la fecha, lo que significa para los periodistas y anunció al protagonista del día: la presentación del libro “Escribiendo tu historia”, compilado de crónicas participantes en el concurso de nuestro aniversario en agosto de 2017.

Luego, se le cedió la palabra al presidente del Círculo, Douglas Hübner, quien enfatizó en la trascendencia histórica y simbólica del libro, felicitando a todos aquellos que se animaron a participar. El momento más importante de la mañana fue cuando gran parte de los periodistas que aparecen en el libro subieron al escenario a recibir un ejemplar.

Uno de ellos fue Mario Muñoz,  periodista gráfico, quien al finalizar el acto expresó: “A veces somos muy independientes, andamos cada uno con nuestros dramas, pero estas cosas así sirven para unirse. Yo me encontré con compañeros que no los veía desde hace veinte años. Ojalá este trabajo pueda ayudar al periodismo en reflexionar sobre cómo deben hacerse las cosas”.

Otro que se refirió a la iniciativa de nuestra organización fue Antonio Freire, ganador del Premio a la Trayectoria 2017 entregado en el aniversario del Círculo, quien profundizó en la importancia del evento para la unidad gremial: “El libro tiene un significado simbólico unitario valiosísimo, porque se trató de juntar a profesionales de diversas edades. Es valioso que todos ellos se interesen en trabajar en un objetivo común, que fue dar realce a la celebración de los 110 años del Círculo de Periodistas”.

“Fue verdaderamente impactante ver a toda esta gente de distintas edades. Todos estábamos vibrando por algo en común. En estos tiempos el periodismo no vive el mejor momento. Hay que rescatar muchos de los valores que siempre tuvo el Colegio”, finalizó.

La celebración continuó con el discurso de Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas, quien analizó el estado actual de la profesión, destacando la labor que aporta nuestra organización para el buen funcionamiento de ésta.

Tras sus palabras, se exhibió la película “Sapo”, centrada en la vida de un periodista colaborador con la Dictadura de Augusto Pinochet. Al culminar el filme de poco más de una hora, su director, Juan Pablo Ternicier, respondió a varias preguntas de los asistentes. Con el diálogo se dio por finalizada una jornada histórica, que constó con un cóctel para los asistentes.

 

 

A continuación te dejamos las mejores fotos de la actividad:

 

Deja un comentario