Colegio de Periodistas rechazó despidos masivos en COPESA

La organización dio su apoyo a los cerca de 25 trabajadores despedidos por el conglomerado de medios, luego de la fusión entre Pulso y La Tercera.

 

Luego del masivo despido en el conglomerado Copesa- en medio de la fusión entre Pulso y La Tercera-, el Colegio de Periodistas de Chile rechazó esta práctica, denunciando precarización en los trabajos de los colegas que trabajan en medios e hizo un llamado a los avisadores para que analicen este tipo de casos al momento de comprar publicidad.

A continuación te dejamos el comunicado completo:

 

El Colegio de Periodistas de Chile rechaza terminantemente y denuncia ante la opinión pública el despido de cerca de 25 trabajadores del Consorcio Periodístico Grupo COPESA, entre ellos periodistas, generado a raíz de la fusión del medio especialista en negocio y economía Pulso y el diario La Tercera, anunciada hoy.

Solidarizamos con periodistas y diseñadores que han tenido que abandonar sus puestos de trabajo,j luego de haber cumplido con profesionalismo y lealtad  las tareas periodísticas en estos medios que hoy les cierran las puertas.
Cuando el consorcio anuncia que “la unión de ambos medios representa una ganancia para ambas marcas”,  no lo son para sus trabajadores/as, sino que más bien constituyen un peligro permanente para la seguridad y un atropello reiterado a la estabilidad laboral en los medios del consorcio periodístico.

Entregamos todo nuestro respaldo a los dirigentes sindicales de Grupo Copesa, quienes hacen verdaderos esfuerzos por proteger a trabajadoras y trabajadores de los medios del consorcio periodístico, tarea que una vez más resulta infructuosa.

Según señala el Secretario del Sindicato Nro. 3 del Grupo Copesa, periodista Ramón Reyes, los dirigentes han solicitado, en reiteradas ocasiones a la empresa que cuando tenga en mente hacer cambios en su estrategia empresarial, considere la opinión de los trabajadores, para en conjunto buscar soluciones y evitar los reiterados despidos masivos, como los ocurrido, por ejemplo, con el cierre de La Tercera TV o la frustrada fusión de los diarios La Cuarta y La Hora.

Como Colegio de Periodistas de Chile reiteramos que sólo la unión de nuestro gremio, permitirá visibilizar abusos laborales como el que hoy denunciamos y que se comenten a diario en nuestro país. No nos detendremos en nuestra tarea de proteger y exigir el respeto a los derechos laborales de periodistas.

Tal como lo hemos dicho en variadas ocasiones,  estimamos que no es posible que continúe el nivel de precarización que afecta a nuestros/as colegas, por ello hacemos un llamado a lectores/as de estos medios y también a los avisadores que antes de otorgar su apoyo y preferencia, observen el comportamiento ético y de responsabilidad social empresarial de estos consorcios periodísticos, que debe traducirse en brindar estabilidad laboral a sus trabajadores/as.

Deja un comentario