Colombia confirma que cuerpos encontrados son de periodistas ecuatorianos asesinados

Los cuerpos encontrados al sur de Colombia corresponden a los 3 profesionales de la prensa ecuatorianos de “El Comercio”, secuestrados hace tres meses en la frontera común. Así lo confirmó la Fiscalía de Colombia esta noche.

El fiscal general, Néstor Martínez, dijo que “luego de los trabajos que ha llevado a cabo el instituto de medicina legal y que concluyeron en la madrugada (…) se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos”.

Añadió Martínez que “he empeñado la palabra del Estado de Colombia y por supuesto de la fiscalía general para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes”.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo por un grupo narco disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y posteriormente asesinados cuando investigaban la violencia desatada desde inicios de año en esa zona.

Un comunicado emitido por los familiares precisó que “asumimos esta confirmación con profundo dolor y consternación por este repudiable crimen y por ello insistimos en nuestro pedido de no olvido, no impunidad, no repetición”, al tiempo de añadir que la identificación de los cuerpos “es el inicio de un camino en la búsqueda de la verdad”.

El representante legal de las tres familias, el abogado ecuatoriano Javier Andrade, aseveró que toman la palabra “al compromiso que ha hecho la fiscalía en cuanto a que tengamos directo acceso al expediente, a la información de todas las investigaciones realizadas y sobre todo una comunicación directa sobre toda la investigación a la cual nosotros desde Ecuador ofrecemos también nuestro compromiso de realizar una cooperación directa”.

 

Deja un comentario