“Chile se envejeció y no se tomaron todas las medidas necesarias”

El miércoles 17 de Octubre se llevara a cabo el conversatorio Ordenando Nuestros Tiempos, a cargo Máster en Gerontologia de la Universidad de Madrid, Jose Tomas Valladares.

Según datos arrojados en la Encuesta Casen 2015, en 1990 los mayores de 60 años representaban el 10,1%, mientras que en la actualidad este grupo etario constituye el 17,6%, lo que da cuenta de un sostenido aumento de los adultos mayores en nuestro país.

Valladares, afirma que no estamos preparados como sociedad, “Chile envejeció y no se tomaron todas las medidas necesarias para asegurar que este sea exitoso. Bajas Pensiones, sistema de salud casi inexistente especializado en personas mayores, faltas de residencias para mayores, y lo que es más delicado, la falta de una Institución más especializada y con políticas regionales distintas al actual Senama”.

Ordenando Nuestros Tiempos

Jose Tomas Valladares, Economista y Administrador Público de profesión, decidió a los 40 años de edad que debía complementar su formación con Gerontología, “tema casi desconocido en el Chile fe aquellos años por cuanto todo indicaba que el pais se envejecía rápidamente y no habían medidas gubernamentales adecuadas” señala.

Gerontologia se define como “la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población, tales como los psicológicos, sociales, económicos y culturales.”

Para Jose Tomas, el envejecimiento es un tema celular en el que poco podemos hacer por qué al final igual envejeceremos. Define la vejez como un desafío personal y aconseja “cada uno lo puede retardar según su aplicación: ejercicio permanente,dieta saludable,mucha asociatividad con otras personas e interés por aprender y participar del mundo en que se vive”.

Durante el conversatorio, que se llevara a cabo este miércoles 17 de octubre a las 15:30 en el Circulo de Periodistas de Santiago, se darán tips para que “cuando los familiares se vean enfrentados a nuestra muerte no tengan dudas de cuáles eran nuestras disposiciones”.

Surgen preguntas como, ¿Queremos preferenciar a algún heredero? cómo hacerlo. Debemos regularizar títulos de nuestra casa, auto o muebles que hacer. ¿Queremos donar nuestros órganos? ¿queremos ser incinerados? En caso de enfermedad termina, ¿queremos ser sometidos a cirugías invasivas o solo cuidados paliativos? ¿queremos misa, celebración ecuménica , velorio u otras formas ceremoniales? ¿queremos que sea público o privado nuestro entierro?

“Todas estas interrogantes causan gran dolor y desafíos a los familiares y deben ser conversados en familia cuando estamos conscientes. Se debe comprender que la muerte es una etapa de la vida a la que no hay que temer sino aceptarla y reflexionar no haciendo de ella un drama para los familiares que nos sobrevivan”.

Conversatorio: ” Ordenando Nuestros Tiempos”.
Expositor: Jose Tomas Valladares, Máster en Gerontologia de la Universidad de Madrid.
Horario, lugar: miércoles 17 de Octubre, a las 15:30 horas. Círculo de Periodistas de Santiago (Amunátegui 31, tercer piso)
Organiza: Comisión de Bienestar, Círculo de Periodistas.

Deja un comentario