Inicio Noticias Deceso de Ciro Vargas

Deceso de Ciro Vargas

62
0
Compartir

Caballero del periodismo.

Periodista, hombre de radio, actor teatral “y a veces cantante”, Ciro Vargas Mellado falleció en Santiago la noche del domingo 31 de julio, a los 92 años, y al día siguiente fue llevado a Chillán, su amada ciudad natal, para su sepultación el martes 2 de agosto.

De carácter jovial y una caballerosidad al estilo antiguo, Ciro se enamoró de la radio cuando era un estudiante secundario, en Chillán.

“Ya, cuando cursaba el último año, me atrajo irresistiblemente la radio.  Logré que me dejaran leer poesías en La Discusión, lo que estimuló, por su parte, mi profesor de Castellano”, recordaba Ciro en sus apuntes autobiográficos.

En La Discusión fue locutor, actor de radioteatro, animador, libretista, y hasta cantante ocasional. Fue el comienzo de un amor por la radio que en los últimos años de su vida lo llevó a ponerse al día con los adelantos tecnológicos para fundar, junto a su amigo Leopoldo Martin, una emisora en Internet, Radio Arcoiris.cl.

Durante su juventud trabajó en el Banco del Estado, hasta que a comienzos de los años 60 su amigo José Tohá lo llamó a Santiago para que se integrara al diario “Última Hora” que él dirigía. Así se inició una carrera periodística que lo llevó a dirigir el Departamento de Prensa de Radio Portales hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando sobrevino el golpe que interrumpió la democracia en Chile.

Después de algunos meses se integró a Radio Chilena donde permaneció tres años, hasta que decidió partir a Venezuela junto a su esposa Sonia Roa, su compañera de toda la vida, también amante del teatro y la radio.

En Venezuela fue Jefe de Redacción de las revistas “Elite” y “Doble Seis”, dirigió el periódico “Frente”, de los trabajadores venezolanos, y fundó  –para la comunidad chilena residente- el periódico “La nueva Aurora de Chile”.

De regreso en el país cuando se restableció la democracia, Ciro Vargas se incorporó a la Universidad La República, para ejercer tareas de extensión, organización de cursos de verano, y la dirección de la radio universitaria, hasta el año 2007.

A partir de entonces se embarcó en su proyecto de Radio Arcoiris.cl, como “un medio de comunicación abierto a las ideas y opiniones que contribuyan al enriquecimiento de la persona humana: tolerante, laica, pluralista, musical, noticiosa y cultural”. Fue la última página en la fructífera tarea de un gran periodista y comunicador.

Ciro Sonia

Deja un comentario