Día Internacional de la Libertad de Prensa

Deuda Pendiente de Nuestra Democracia.

La oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) junto al Colegio de Periodistas, realizó el seminario bajo la consigna “Por una Prensa Plural” para reflexionar con motivo de la conmemoración del Día Internacional

El Presidente del Círculo de Periodistas, Douglas Hübner, recordó al dar la bienvenida a los invitados que “bajo la dictadura, nuestra consigna ‘sin libertad de expresión no hay democracia’ es un “concepto necesario y vigente”.

“Pero de larga data en nuestra institución -prosiguió- y rememoró que en 1952 el Círculo de Periodistas convocó al Primer Congreso Mundial de Periodistas, que reunió a profesionales de la prensa de 24 países y que en su resolución más importante decía: Defender la Libertad de Prensa, Información y Opinión como garantía del Derecho que tiene el pueblo a informarse, obtener noticias y emitir sus opiniones por todos los medios de difusión”.

Hübner resaltó también, al finalizar su saludo, en otra conclusión de hace 64 años que ponía el acento en la eliminación de los factores que restringen la libertad de prensa, en particular “el monopolio de los medios de difusión periodística por parte de los organismos gubernamentales o de los trust o grupos económicos de cualquier naturaleza”.

Durante más de dos horas, y en debates junto a dos mesas redondas, se profundizó sobre la falta de pluralidad de los medios, en la responsabilidad de las escuelas formadoras de periodistas, pero también en una sociedad que no demanda “más diversidad de medios” y se contenta con lo que tiene.

Representantes de las Radios Comunitarias, medios alternativos, como El Cáñamo, plantearon las dificultades que viven en el día a día para salir al aire o circular a nivel nacional, pese a que ya han pasado 28 años de la recuperación de la democracia.

Claudio Venegas, director de El Cáñamo, señaló a este portal que “cuánta sangre, sudor y lágrimas debe correr para asegurar la pluralidad que hoy se sostiene con esfuerzos heroicos”.

Para el profesional, el principal obstáculo que pesa en Chile “es el binominal, el casco de la dictadura militar que aún perdura, que no se ve pero está ahí; hay una despolitización de la ciudadanía, no en el sentido partidista, sino en el sentido político del deber que tiene cada persona de reclamar sus derechos y que es algo a lo que la gente le tiene miedo aún”.

“Es preocupante, añadió el profesional, que la gente valore tan poco el debate, esta ausencia de más medios, más pluralidad, más acceso a ellos, y hay que entender que hoy cuando todos criticamos a esta democracia de ‘mierda’, pero ojo, estos medios -donde trabajan los hijos de la democracia- han contribuido a profundizar la crisis y a despolitizar a la gente frente a su realidad y siguen sometidos al duopolio de la prensa, y a los dueños de los cuatro canales de televisión”.

El Cáñamo, de edición en papel cuché (“para no hacer ninguna diferencia con revistas tradicionales”, observó Venegas durante el panel “Medios y cultura, una deuda pendiente”), un tiraje de 9.000 ejemplares y un equipo estable de nueve personas y una red de colaboradores, todos pagados.

“Para hacer las cosas bien hay que pagarle a la gente, porque ella también tiene que vivir, si tú quieres que ese medio subsista, el periodista tiene que recibir una remuneración”, recalcó.

En representación del Gobierno, el ministro portavoz, Marcelo Díaz, manifestó que “los chilenos merecen que sigamos avanzando para poder contar con un panorama de medios de comunicación plural, diverso, que sea capaz de recoger no solamente la diversidad política, sino también social, cultural, territorial, étnica de un país diverso como el nuestro”.

Agregó que, sin duda, este tema formará parte de los debates del proceso constituyente, iniciado hace unas semanas.

Graciana Peñafort, abogada argentina y experta en legislación de medios, entregó una Clase Magistral en la cual compartió la experiencia de su país en la construcción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los retos regionales en esta materia.

Insistió en que “las cosas pueden cambiar” pese a todos los obstáculos, y “dejar de pensar que la Constitución no te lo permite”. Llamo a formar alianzas porque “no todos los políticos son iguales, como tampoco todos los periodistas son iguales”.

Fotografías del evento:

WP_20160503_002 WP_20160503_005 WP_20160503_006 WP_20160503_008

Deja un comentario