Inicio Noticias El Periodismo chileno y su dinámica social

El Periodismo chileno y su dinámica social

106
2
Compartir

Juan López Baldomá, Director, Presidente Comisión Villa Camilo Henríquez.

Con el nacimiento de la Aurora de Chile se inicia forma empírica, el periodismo en el país. Camilo Henríquez, este sacerdote, de la orden de San Camilo,  su gran precursor, es un  intelectual, “él fue el primero que proclamó la necesidad de la independencia;

Y  el primero que redactó un periódico en el país. Dio, por consiguiente, la vida y la lengua a una nación” decía Miguel Luis Amunateguí el año 1889.

Con toda claridad señalaba Henríquez: “El hombre dominado por el error camina a tientas y tropezones, sin saber lo que puede y loque no puede, como el ciego en medio de las tinieblas.

La ciencia liberta al alma ignorante de la oscura cárcel donde yacía aherrojada y le descubrelos horizontes más sublimes”.

Antes de instalarse el primer congreso, publica una proclama en que pide la unión delos chilenos en nombre de los intereses americanos, y traza audazmente la conducta quedebían observar los representantes del pueblo;  comentaba Luis Montt en 1872.

Y añadía visionariamente Montt: “Sabemos mas del sitio de la Bicoca que del sitio de Rancagua, y  nos preocupamos por averiguarqué piensan sobre la comuna los escritoresde cualquier oscuro diario de laFrancia, cuando ignoramos quién era el redactorde la Aurora, o qué era la Aurora.

Agregando “Así aplaudimos esa época más bien con laindulgencia que inspira la gratitud, que conjusticia, cuando debiéramos aplaudirla por justicia y por gratitud”.

“En el momento en que se constituye un hombre legislador por el voto y la confianza de sus conciudadanos, deja de existir parasí mismo y no tiene más familia que la gran asociación del Estado” nos decía Camilo Henríquez en su “Proclama”, palabras que remecen con toda actualidad a nuestra sociedad , dos siglos después de escritas , y que deberían estar marcadas en todas las entradas de los edificios donde estén participando políticos, desde el nivel local, Municipios hasta el Congreso y en la Moneda.

La práctica del ejercicio del periodismo, desde sus albores, nos indica su tránsito entre los campos de la comunicación y  de las relaciones sociales.

La dinámica de la sociedad y el desarrollo histórico señalan  que el periodismo a acompañado siempre  a los movimientos sociales.

Sin embargo, el periodismo, como lo conocemos hoy, tenía enormes pasos que recorrer. Y ahí están, en nuestro país, aquellos visionaros que fundaron el “Círculo de Periodistas de Santiago” el año 1907, con esto el proceso de profesionalización estaba apenas comenzando. Era la primera manifestación de un grupo de trabajadores del sector de prensa escrita ( recordemos que aun no existía la radio, menos la TV) Con un número ya importante de periódicos y revistas, a pesar de la escasa población que tenía en esos años el país,  3.249,279  y en la capital 403.775 habitantes, En el censo realizado el año 1907 se registra un total de 142 periodistas, para Santiago ,de estos 13 son extranjeros y no se mencionan mujeres – aún faltaban muchos años, 46 para ser exactos, para que se creara la primera escuela de periodismo y otros tantos para tener sus primeros profesionales con título universitario. Como dato adicional podemos mencionar  que  habían 876 abogados, 313 médicos, 1.833 funcionarios, 1.904 profesores, 2.603 policías y 1.919 religiosos, 389 telegrafistas y 1,554 sastres; como vemos la decisión de formar este Círculo de Periodistas es un verdadero logro, en esos años, para generar vínculos entre estos pioneros, dentro de los cuales hay un colega colombiano.

Es claro que la idea ya había surgido en diferentes lugares del Planeta, en Washington existía desde 1867 el Club de corresponsales, en Nueva York se creaba el club de la Prensa en 1873, En Inglaterra 1884, se inauguró la
Asociación Nacional de Periodistas, en Francia las asociaciones también comenzaron  a existir a partir de 1880. En 1882, surgió el Sindicato de la prensa de Paris.

Desde este primer paso, en Chile, surgen después, en 1923, El Círculo de la Prensa en Valparaíso, que es el año 1933  organiza  la Primera Convención Nacional de la Prensa invitando  a colegas de todo el país para celebrar, en ese puerto, los días 17,18 y 19 de septiembre este evento que tiene como puntos centrales:

a) El periodismo como función social. La libertad de prensa. Acción gremial.

b) Colegio de los Periodistas. Prerrogativas.

c) La ética profesional.

d) Perfeccionamiento de los organismos de previsión y asistencia.

Muchos son los hitos en la historia patria, que desde su origen, hacen de esta profesión un referente de organización y lucha en las demandas por los derechos y el progreso social.

Nuestro Círculo de Periodistas de Santiago que este año se engalana con sus diversas actividades para conmemorar 110 años de existencia, tiene en sus registros un sendero de incontables batallas donde hemos conseguido históricos triunfos para lograr una profesión de carácter universitario, un Colegio de Periodistas, una gran sede social, que brinda innumerables beneficios a nuestros asociados y es sede de diversas agrupaciones especializadas del área, ( Colegio de Periodistas, Consejo Regional Metropolitano, Círculo de Periodistas Deportivos, Círculo de Fotógrafos y Camarógrafos, Periodistas Jubilados) el  Teatro Camilo Henríquez,  la Biblioteca Joaquín Edward Bello, la Villa Camilo Henríquez, en la comuna del Tabo. Tenemos muchos sueños más que lograr para el beneficio de nuestros colegas y de la sociedad en general, es por eso que, como siempre, dejamos abierto este espacio para que surjan ideas, propuestas y comentarios que enriquecerán nuestro accionar.

El Presidente Douglas Hübner  y el directorio, con sus comisiones, y todo el equipo de funcionarios que nos vinculan con la comunidad, tienen un enorme desafío de ir generando proyectos que sigan  aportando, desde este espacio, a las dinámicas sociales, en este primer cuarto del siglo veintiuno.

Brindamos por aquellos visionarios que a través del tiempo nos han dejado este legado, todos y todas han hecho posible esta realidad que hoy compartimos.

¡ Salud a tod@s l@s colegas ! ¡Feliz día de la Prensa!

2 COMENTARIOS

  1. Camilo Henríquez -padre del periodismo chileno- no fue un sacerdote “de la orden de San Camilo”, como afirma el artículo, sino de la Orden de la Buena Muerte.

    • Estimado colega Enrique Fernández, según diversas fuentes e historiadores, Camilo Henríquez ingresó a la Orden de San Camilo de Lelis o también llamada “de la Buena Muerte”, como usted bien señala.

Deja un comentario