En el GAM se hará homenaje a Miguel Lawner

Para destacar su trayectoria están convocando la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. en Física Carlos Saavedra; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Arq. Humberto Eliash, José Santos, Presidente de la Confederación de Sindicatos de la Construcción y Felipe Mella, Director Ejecutivo del Centro Cultural, Gabriela Mistral.

El sábado 03 de noviembre de 2018, a partir las 15:30 horas, en la Plaza Oriente del GAM, (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 227) con una muestra fotográfica sobre los distintos hitos en la vida de Miguel Lawner se dará inicio al homenaje con que en grupo de amigos, colegas y familiares festejarán los apasionados y fértiles 90 años de este connotado hombre público.

Desde allí los asistentes se trasladarán a la Plaza Zócalo en una instancia festiva, más familiar, al estilo del recordado “tijeral de la UNCTAD III”, para luego concluir con un acto solemne, a las 18:30 horas, en la Sala A1, que será nutrido de canto, recuerdos y saludos.

Miguel Lawner, junto con ser conocido tanto en el ámbito de la arquitectura como el urbanismo, es un personaje relevante en la historia social y política de nuestro país y se ha destacado como defensor del patrimonio, de los derechos humanos e incansable en el rescate de la memoria a través de sus libros y de sus diversas conferencias, charlas y reuniones.

Al asumir Salvador Allende la presidencia de Chile a fines de 1970, Miguel Lawner fue designado directamente por el presidente como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU).

Entre sus obras de este período pueden mencionarse el diseño y ejecución de diversos conjuntos habitacionales en Santiago, incluyendo la Villa San Luis en Las Condes o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso.

También participó en la planificación del edificio para la tercera UNCTAD, actual Centro Cultural Gabriela Mistral; en la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO); en la remodelación de las manzanas aledañas a la Avenida Norte-Sur, y en el rediseño de parques públicos, como el Parque O’Higgins y el sector de las piscinas del Cerro San Cristóbal.

Durante su dirección, la CORMU se construyeron alrededor de 158 mil viviendas sociales.
En 1973 Miguel Lawner fue detenido y estuvo en prisión hasta 1975, fecha en que partió al exilio. Durante esa época sus dibujos reflejaron la realidad que vivió junto a sus compañeros en varios centros de detención, particularmente de Isla Dawson.

Entre los premios que recibió el arquitecto, se destacan el Premio Alberto Risopatrón del Colegio de Arquitectos (1994), el Premio al Arquitecto Humanista de la Universidad La República (2003), la Medalla Arquitecto Claude François Brunet de Baines (2010) y el Premio Cátedra Edwin Haramoto (2011) de la Universidad de Chile y el diploma de Distinción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago (2013).

Deja un comentario