Inicio Noticias “En la senda del Che”

“En la senda del Che”

45
0
Compartir

Elmo Catalán, un periodista comprometido con el pueblo.

Con una emotiva y amena ceremonia, el Colegio de Periodistas realizó el  lanzamiento del libro “En la Senda del Che, Biografía de Elmo Catalán”, cuyo autor es el periodista y escritor cubano José Bodes Gómez.

En la ocasión comentaron el texto Bodes Gómez,  la presidenta del Colegio, Javiera Olivares y el hijo mayor del asesinado periodista homenajeado, Helmo Catalan Agüero.  Al final del evento diversos colegas y asistentes se expresaron, contando detalles de la vida de Catalán, aportando así  para conocer aún más el perfil del periodista y ser humano Elmo.

Elmo Catalán Avilés nace en Arica el año 1932 , fue integrante de la primera promoción de periodistas egresados de la Universidad de Chile (1956), además de ser el primer profesional en su familia, “Obtuve un título profesional (¡qué ironía, el único profesional de la familia!) lo expresa en su carta de despedida  publicada el año 70, año de su asesinato.  Elmo habría viajado a Bolivia  el año 1968 a combatir en la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación del Pueblo) creada por Ernesto Che Guevara.

El autor  José Bodes, manifestó que tenía “una deuda del alma, un deber moral” de escribir sobre Elmo, compañero que le había quedado  grabado, como uno de sus primeros amigos chilenos, hace referencia de que en el año 1964  ya le contaba sobre la explotación de los obreros en las minas “me impresionó la fuerza con la que hablaba de los trabajadores del cobre y la indignación que expresaba de las diferentes formas de explotación. Catalán lo había señalado también con claridad en la misiva antes referida “aprendí a conocer y a querer a la clase obrera, la cual es, sin duda, lo mejor que tiene cada pueblo”.

Bodes recuerda que el Elmo periodista ya era insurrecto y en su tesis de graduación,  “La propaganda  como instrumento de presión política”  hace un análisis detallado de los mecanismos que mueven los hilos de la sociedad y los medios de prensa capitalista.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, es enfática en señalar la necesidad de reivindicar y destacar el compromiso con las luchas sociales y políticas  que realizó permanentemente el profesional Elmo Catalán, desde su trabajo en los medios escritos, radiales y en la actividad de asesorías de prensa, siempre en la vanguardia, denunciando, activando, organizando sin descansar en cualquier frente de acción. “profundizar sobre su biografía nos permite avanzar  para lograr un periodismo que ejerza una permanente reflexión crítica”. Para concluir señala “que este libro contribuye  a rescatar la memoria y enterrar el olvido, es fundamental para reencontrar personas y pasajes de la vida revolucionaria en nuestro país.

Su hijo Elmo Catalán Agüero agradeció a todos quienes se han sumado en el rescate de la memoria de su padre, aportando con información, datos y anécdotas que reflejan el carácter inquieto, intelectual y sobre todo comprometido que queda reflejado en la semblanza que el mismo se hiciera en la referida carta de despedida, enviada a su familia desde Bolivia el 19 de abril de 1970:

“Hago grandes esfuerzos para realizarme como ser humano y convertirme en hombre libre. La libertad brota cuando rompemos definitivamente con el pasado, destruimos implacablemente sus mitos, despreciamos sus normas inmorales elevadas a la categoría de supremos códigos rectores de la humanidad para mantener una esclavitud oprobiosa”.

Elmo Catalán Aviles es asesinado, el 8 de junio de 1970, junto a su compañera, la  estudiante de arquitectura de origen alemán, Jenny Köeller. Al funeral de ‘Ricardo’ como era conocido Elmo en la guerrilla y de su novia, que era una de las dirigentes más importantes de los estudiantes universitarios bolivianos, causó una ola de protestas estudiantiles, con enfrentamientos callejeros, a los que se unieron trabajadores y militantes de organizaciones sociales que acusaron a la CIA y a la dictadura de Ovando por este doble crimen.

El periodista Elmo Catalán emula el carácter revolucionario y libertador del primer periodista de Chile, Camilo Henríquez y nos recuerda que: “Patria es también en toda su dimensión el suelo oprimido donde un revolucionario combate por la libertad de su pueblo o muere en defensa de sus ideales. Patria es el cobre, el estaño, el fierro […] Patria es el minero silicoso. Patria es el campesino explotado, […] Patria es la Nueva Sociedad y el Hombre Nuevo que nosotros crearemos”.

Juan López Baldomá

Director Círculo de Periodistas

Deja un comentario