España en Día Mundial de la Libertad de Prensa, “La Verdad Necesita Periodismo”

América Latina será el protagonista del Día Mundial de la Libertad de Prensa y que realizará menciones especiales a México, Colombia y Venezuela en un acto que realizará Reporteros sin Fronteras (RSF) España el próximo jueves 3 de mayo en la Casa de América de Madrid.

‘La verdad necesita Periodismo’, es el lema de este año, y según informó RSF habrá recuerdo de los periodistas encarcelados. El Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América, acogerá un año más a la Sección Española de Reporteros sin Fronteras  en formato radiofónico, ya que se emitirá en directo en Radio 5 de Radio Nacional de España con la presentación de las periodistas de RNE Lucía Vilaplana (servicios informativos) y Lara López (‘Músicas posibles’).

En el acto, los periodistas Paco Castellanos, corresponsal de la revista ‘Proceso’, en Michoacán, y Carlos Manuel Juárez, originario de Tamaulipas y residente temporal en Barcelona, explicarán la situación de la libertad de información en México, país azotado por la violencia contra los periodistas y el segundo más letal del mundo para la profesión, según los registros de RSF.

Además, según destacó esta organización, los acuerdos de paz en Colombia abrieron un período de esperanza para la libertad de prensa, pero el reciente asesinato de tres trabajadores de ‘El Comercio’ en la frontera con Ecuador nubla este horizonte. Será una de las situaciones que abordarán la periodista colombiana y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en su país, Fabiola León, el escritor y periodista colombiano de ‘El País’, Felipe Sánchez, el periodista venezolano exiliado en España Doménico Chiappe y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

La libertad de prensa en España y Europa también tendrá su espacio este 3 de mayo. Durante esta celebración, Reporteros Sin Fronteras expondrá algunos planes de futuro destinados a reforzar la protección de los periodistas en el espacio digital, y ampliar la seguridad del ejercicio profesional.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras (España)

Deja un comentario