¡Felices 60 años Villa Camilo Henríquez!

El 21 de marzo, se cumplen 60 años de la compra del terreno  y de la llamada casona de la familia Celis, en en el Tabo; construida en 1907, el mismo año de la fundación del Círculo de Periodistas fue diseñada por dos arquitectos franceses avecindados en Valparaíso, Brunet y Renard. Esta edificación fue declarada Monumento Histórico el año 1992.

Casona

Para el periodismo chileno es un hito relevante  que un magnifico equipo de visionarios dirigentes del Círculo de Periodistas de Santiago, liderados por Juan Emilio Pacull, adquieran este primer espacio físico para que los colegas tuvieran un lugar de encuentro y de recreación”.  El lugar que hoy es conocido como Villa Camilo Henríquez,  representa un sentimiento de gran orgullo y recuerdos de jornadas, de conversaciones interminables  llenas de anécdotas que darían innumerables tomos de libros de historias no contadas del periodismo nacional.

Transportarse en el tiempo para visualizar y captar las imágenes de esa época donde la modernidad y el romanticismo se mezclaban en una atmosfera de sueños y ambiciones nos permite tantos recuerdos:   Las familias de los colegas se turnaban y auto-gestionaban sus estadías durante los primeros 20 años.

Este recinto, espacio de encuentros, sueños y proyectos nacidos de la tranquilidad y belleza de su entorno ha sido también un centro de debates históricos; como no recordar  cuando en octubre del año 1979 era sede del  Tercer Congreso de Periodistas  donde se generaron  relevantes acuerdos : “El Periodista contra la legislación actual” un sólido documento que denunciaba la ilegalidad  impulsada por la llamada  “Comisión Ortuzar”  designada por el régimen dictatorial y que estaba encargada de elaborar la ilegitima Constitución. La demanda estaba encaminada  a pedir respeto por los derechos humanos, es una síntesis donde se  denuncian los atropellos a la libertad de expresión, la vigencia de una legislación  restrictiva y llamaba  a sumarse en una campaña de defensa de la libertad de expresión, y por una mayor dignificación profesional.

Han transcurrido varias décadas, con diversas administraciones; del proceso  y de toda esta historia  nos urge sistematizar para aprender de la experiencia. Hoy se pueden percibir nuevas proyecciones  que ciertamente van a generar una  auspiciosa etapa para  el recinto en general.

En la reciente ceremonia celebración del día de la Prensa el señor Alcalde del Tabo don  Emilio Jorquera  comprometió recursos para iniciar los arreglos de la Casona y el suscrito  sugirió  la idea de iniciar allí el Museo del Periodismo Chileno, lo que nos permitirá recuperar y sistematizar nuestra historia en un espacio  que es parte de ella.

El Presidente del Círculo, Douglas Hubner y el Presidente de la Comisión Cabañas Gazi Jalil, junto a todo el directorio, están muy atentos para mejorar significativamente toda la oferta de alojamiento y recreación, preparar  eventos  de jerarquía, además de aspirar una administración que ofrezca atención de elevados estándares para los colegas  que deben volver  a ocupar y disfrutar nuestros espacios.

 ¡Feliz cumpleaños Villa Camilo Henríquez! Brindo por la memoria de tod@s  l@s colegas que hicieron posible ese sueño y a tod@  aquell@s que han aportado su esfuerzo en mantenerla  y mejorarla. Largos años de vida para ti.  ¡Salud!

Juan López Baldomá

Director de Comunicaciones y RRPP.

 

Deja un comentario