Festival Santiago a Mil se inaugurará en teatro Camilo Henríquez

La actividad comenzará el 3 de enero y celebrará 25 años de historia homenajeando a Alfredo Castro.

 

Nació como una reacción al apagón cultural de la Dictadura a principios de la década del 90′ y con los años se convirtió en el principal festival de teatro en Chile. Santiago a Mil vuelve a escena este 3 de enero con una de sus versiones más emotivas, al cumplir 25 años de historia, con 81 espectáculos a lo largo del país que se extenderán hasta el 21 de enero.

Y en esta edición especial la fundación Teatro a Mil, que organiza el evento, decidió homenajear a uno de los actores más relevantes de las artes escénicas nacionales: Alfredo Castro, quien debutó en 1977 como actor, contrarrestó el apagón del Régimen con su talento, y fundó en 1989 la compañía teatral La Memoria, agrupación que sería fundamental en la creación de Santiago a Mil en 1994.

La actividad inicial de esta histórica versión será nada menos que en el teatro Camilo Henríquez, lugar donde Castro realizó su primera obra. “Por eso entre los que administramos el teatro y la fundación Santiago a mil, pensamos que el mejor lugar para comenzar el festival es el Camilo Henríquez”, contó Paulina Urrutia, directora del teatro que pertenece al Círculo de Periodistas.

La inauguración coincidirá con la celebración del día del Patrimonio del Teatro este 3 de enero,  evento que empezará a las 11:00 horas, con una visita guiada por Urrutia que recorrerá el Camilo Henríquez. “Contaremos parte de la historia, cuáles son las partes del lugar, revelaremos la historia de la Taberna. También entraremos en la trastienda del teatro, los camarines y el acceso al escenario. Será un recorrido interactivo, donde la gente puede ir preguntando”, especificó la actriz.

En el mismo lugar se inaugurará la exposición fotográfica “Alfredo Castro y La Memoria”, que pondrá en relieve el desaparecido teatro La Memoria y la obra del actor. Parar cerrar la jornada, Castro ofrecerá una clase magistral titulada “Lo crudo/ La piel/ Lo Cruel: la invención del tercer cuerpo”, que se realizará a las 12:00 horas.

“Sin lugar a dudas la inauguración de los 25 años de Santiago a Mil en nuestro teatro es uno de los hitos más importantes del resurgir del Camilo Henríquez“, confesó Paulina Urrutia, quien además aseguró que “estamos muy orgullosos. Hemos consolidado una visión de rescate del teatro. No solamente con lo que hoy es capaz de hacer en términos de su cartelera, sino que de recuperar su pasado, de poder hacer gestos de las huellas históricas que tiene el teatro”.

Durante los días del festival se presentarán cuatro obras con trece funciones en total en el Camilo Henríquez. La primera en subir al escenario será “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo“, del director Marco Layera, que se exhibirá el 5 y 6 de enero.

Para más información sobre las presentaciones en el Camilo Henríquez, puedes visitar la página de Santiago a Mil, como también la web de nuestro teatro.

 

Deja un comentario