Historia

El Círculo de Periodistas de Santiago nació el 25 de agosto de 1907, diez años antes de que en Estados Unidos se creara la primera Escuela de Periodismo, en la Universidad de Columbia. Y cinco años antes de la primera transmisión radial en Chile, cuando en Santiago no había más de 200 receptores de radio, según cuenta Hernán Millas. Eran los tiempos del Gobierno de Pedro Montt y la efervescencia en las oficinas salitreras del norte, que tendrían su dramático epílogo el 21 de diciembre de ese año, en la Escuela Santa María de Iquique. Fue el año del Censo General de la República, que determinó que la población chilena llegaba a 3.249.279 habitantes.

Fundadores del Círculo de Periodistas de Santiago, año 1907

historia-fundadores-circulo-de-periodistas
Sentados de izquierda a derecha: Luis Cruzat Arrau, Guillermo Rosell Silva, Zenon Segundo Murillo Pumarino, Luis E. Chacón Lorca y Rafael Carranza. De pie e izquierda a derecha: Guillermo del Fierro Saldívar, Alfredo Videla, Próspero Martínez Salas, Raúl Figuera (Chao). Luis Peña Herrera (colombiano), Juan de la Cruz Basualto, Honorio Henríquez Pérez, Bolívar Cruzat, Luis A. Espejo Rodríguez, Roberto Orihuela Salas, Luis A. Jara, Víctor Munizaga, Julio Maqueira, Aurelio Díaz Meza, Alberto Altamirano, Armando Hinojosa, Luis Alberto Baeza, N. Lamartine, Ramón L. Correa.

Aurelio Díaz Meza, Próspero Martínez y Rafael Carranza son nombres que integraron el primer directorio de esta institución pionera que buscaba agrupar a los periodistas de oficio de la época. A ellos se sumarían en los años 30 Daniel de la Vega y Alejandro Flores, cuando se creó el Círculo de Periodistas y Artistas.

Dos décadas después el uruguayo Juan Emilio Pacull, nacionalizado chileno, emprende la tarea de “refundar” el Círculo de Periodistas de Santiago. Entre sus seguidores emergen las figuras de Joaquín Edwards Bello -con sus crónicas de los jueves en el diario La Nación-, Tito Mundt –con sus reportajes viajeros- y Lenka Franulic, la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

“La vida del Círculo por sus actividades y entusiasmo de sus directores fue ganando prestigio y consideración en el gremio, autoridades de Gobierno, Parlamento y organismos del quehacer nacional”, recordaba en el Día de la Prensa la directora y ex presidenta del Círculo, María Verónica Martínez.

Bajo el impulso de tan dinámica generación de líderes gremiales, Santiago fue la sede del Primer Congreso Mundial de Periodistas, entre el 2 y 6 de Diciembre del año 1952. Entre los invitados figuraron periodista y escritor italiano Curzio Malaparte y el español Camilo José Cela, que 36 años después obtendría el Premio Nobel de Literatura.

La ola renovadora que agitaban Pacull y sus muchachos -incluidos Orlando Cabrera Leiva, Orlando Millas, Carlos Valdés y otros- llegó hasta la Universidad de Chile. Era necesario que la profesión entrara a las aulas académicas y así surgió en abril de 1953 la primera Escuela de Periodismo del país, cuyos primeros directores fueron Ernesto Montenegro, Ramón Cortés y Mario Planet.

El 15 de octubre de 1953 se inaugura el edificio institucional ubicado en Amunátegui 31, que fue construido gracias a las gestiones de un grupo de periodistas encabezado por Juan Emilio Pacull, quien directamente solicitó apoyo al presidente Carlos Ibáñez del Campo para terminar su construcción.

Pero aún quedaba algo por hacer.
Y los dirigentes del Círculo lo consiguieron, cuando el 11 de julio de 1956 nació el Colegio de Periodistas de Chile, como la entidad rectora de la profesión.

3 comentarios sobre “Historia

  • el abril 28, 2017 a las 4:30 pm
    Permalink

    Que maravilla que rescaten un momento histórico y sobre esto funden un Circulo para la posteridad…

    Respuesta
  • el noviembre 26, 2017 a las 7:35 pm
    Permalink

    Supe del Circulo de periodistas en los 50s. Era una niña de 5 o 6 años y me fascinaba cdo mi tio, Guillermo Mena Suarez habalaba y contaba del Circulo ya que era reportero grafico y miembro del Circulo. Recuerdo a Pacull y a Juan Gomez Millas. Y a Tito Mundt que era un viajero empedernido, mayor q ellos, pero no muy cercano. O al menos esa es la impresion q tengo.
    Me encantaba cdo iba con el y tomabamos una micro y el mostraba el reverso de una placa que llevaba en la solapa y no tenia q pagar el pasaje. Para mi eso era el sumun del sumun.
    Mi tio termino exonerado pues trabajaba en la editorial Quimantu para el golpe militar del 73. Y ya murio a causa de un accidente vascular cerebral masivo.
    Yo termine como pediatra en NY y volvi jubilada a Chile en el 2007.
    He buscado inutilmente algun libro sobre la historia del periodismo chileno. Ojala que en el siglo 21 se escriba uno!

    Respuesta
  • el diciembre 30, 2017 a las 12:43 am
    Permalink

    Mi padre Juan Emilio Pacull Torchia, era hijo de uruguayo (Domingo Pacull, Cónsul de La República Oriental del Uruguay en Chile), pero nació en Chile, no se nacionalizó como dice la reseña histórica que publican. Saludos cordiales, Álvaro Pacull L.

    PS. Tengo entendido que el nombre oficial del Círculo es “Círculo de Periodistas Juan Emilio Pacull”, estoy en lo cierto?

    Respuesta

Deja un comentario