“Imperdible para quienes quieran vivir experiencias nuevas”

El martes 17 de julio a las 18:00 horas se presenta en el Teatro Camilo Henríquez el mentalista Manuel Luarte con su espectáculo “El Pacto”, donde tanto él como el público serán protagonistas.

Como Ingeniero Civil titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para la familia de Manuel no fue fácil este vuelco en el camino vocacional del ahora artista mental. “Para mi familia siempre fue un tema el tener una carrera formal. Ahora que la tengo me apoyan al 100% en todo lo que estoy haciendo, a pesar de no ejercer mi título”.

Manuel aprendió hipnosis y “hacer magia” como hobby. “Ambas cosas me enseñaron mucho de cómo funciona la mente, que era lo que más me interesaba. Luego decidí dejar la magia como tal, dejé de hacer aparecer y desaparecer cosas para enfocarme en lo que pasaba dentro de la mente” señala.

En esta función especial, el público tendrá la oportunidad de asistir, participar y conocer su talento con  una adhesión especial (desde $2 mil pesos) por un evento a beneficio de la colega Cora Cid en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Metro Moneda).

¿Cómo resumirías el espectáculo que se presentará este martes?

Imperdible para quienes quieran vivir experiencias nuevas. Es un espectáculo que se basa en el misterio, la seducción y el acto superar los limites. Entre la diversión y el encanto, todos los asistentes al evento vivirán un momento de revelación y asombro participando activamente en el desarrollo del evento.

Existe una diferencia entre “ilusionismo” y la “magia” ¿Cuál es?

Yo me defino como artista mental, ya que utilizo diversa variedad de técnicas, conocimientos y habilidades para crear experiencias asombrosas. Esto incluye herramientas como la sugestión, el control de la atención, psicología y comunicación.

Según la RAE, el ilusionismo o magia se define como “Arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales.”. Bajo ese punto de vista yo no contradigo ningún hecho natural, solo utilizo el funcionamiento de la mente para crear las experiencias que vivirán.

¿Qué tipo de público es el que va a tus shows? ¿Tienes fans?

Cada vez crece más el público que frecuenta mis presentaciones, todas las personas curiosas, con ganas de aprender y experimentar cosas nuevas son bienvenidas a mis espectáculos.

He sentido un gran apoyo de las personas que me sigue en redes sociales y va a ver mis obras y eso me motiva mucho para seguir trabajando.

¿Te dedicas solo a esto? ¿Cómo te perfeccionas?

Me titulé de Ingeniero Civil en la Universidad Católica. Actualmente estoy dedicado 100% al Mentalismo o Arte Mental.

Todo comenzó cuando aprendí hipnosis al rededor de 3ro medio y por otro lado aprendí a hacer magia como hobby.

Ambas cosas me enseñaron mucho de cómo funciona la mente, que era lo que más me interesaba. Luego decidí dejar la magia como tal, dejé de hacer aparecer y desaparecer cosas para enfocarme en lo que pasaba dentro de la mente.

Ahora me perfecciono entrenando mis habilidades de comunicación con la disciplina del teatro y tengo planes de perfeccionarme estudiando Coaching y Programación Neurolinguística.

¿Cómo se mueve el mundo del mentalismo a nivel mundial? ¿En qué lugar se encuentra Chile?

El Mentalismo a nivel mundial tiene un gran referente que se llama Derren Brown, actualmente en Netflix con 2 especiales. La primera vez que viajé a Inglaterra fue solo para ver su espectáculo en vivo.

La magia en Chile ha agarrado mucha fuerza también gracias al trabajo de muchos magos o ilusionistas que hacen eventos. Muchos de los cuales me han invitado a presentar en lugares como el Teatro Pata de Cabra, El Gran Refugio o El Internado en Valparaíso.

¿Cuál es la parte del show “El Pacto” que más te gusta?

Yo lo paso particularmente bien en las escenas que tocan la fibra del humor y la travesura.
Mi parte favorita es la siguiente: en el pacto todos tienen que participar, pero en un momento, un representante del público escogido al azar sube al escenario para vivir la experiencia de El Pacto conmigo. En ese momento, la complicidad y la apertura que se provoca captura la esencia del espectáculo. No puedo adelantar más detalles al respecto.

¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido en el escenario?

Tengo una muy reciente cuando hice el pacto en Valparaíso. Siempre le pido a las personas que piensen cosas. Yo tenía que deducir lo que uno de los espectadores estaba pensando a partir de sus reacciones inconscientes. Pero, por alguna razón, ¡las cosas que deducía no tenían sentido! Luego descubrí que la palabra que pensó estaba en inglés. Eso fue un alivio porque todo lo que antes no tenía sentido, cobró sentido de inmediato y pude lograrlo.

Cuéntanos de tu agenda para el segundo semestre y para quienes te quieran seguir en redes sociales

Tenemos una agenda muy variada. Hay 2 espectáculos en marcha. Uno es El Pacto, que tiene un formato cercano, distendido y unipersonal. El otro es ESPEJOS, que cuenta con una producción de mayor envergadura, con más personajes y estructura. En nuestras redes sociales hay mucha mayor información de los dos.

Me pueden seguir a mi Instagram @Manuel_Luarte, toda la información será proporcionada por ese medio o en caso de eventos privados me pueden contactar a través de www.ManuelLuarte.cl

 

Deja un comentario