Joaquín Edwards Bello: La biblioteca de periodismo más antigua de Chile

La biblioteca del Círculo de Periodistas se fundó en 1955. Hoy cuenta con 2.500 libros y 1.800 revistas.

El 20 de abril de 1953, un grupo de jóvenes estudiantes recibió en la Universidad de Chile la primera clase de periodismo de nuestra historia, impartida por el profesor Ramón Cortés.  Ese hecho fundacional, fue visionado mucho años antes por los integrantes del Círculo de Periodistas de Santiago, creado en 1907. Desde ese año, entre otras cosas, imaginaron dos instituciones trascendentales para la profesionalización de la carrera: la escuela de periodismo y una biblioteca.

Y fue dos años después de esa histórica clase, en 1955, cuando comenzó a funcionar la biblioteca Joaquín Edwards Bello en el edificio del Círculo de Periodistas que ha permanecido vigente hasta hoy. La Comisión de nuestra organización dedicada a su creación, liderada por Luis Enrique Délano, se empeñó en hablar con editoriales y embajadas de distintos países para conseguir los libros que llenarían los primeros estantes.

En la actualidad, la biblioteca está viviendo una de sus mejores épocas, con 2.500 libros y 1.800 revistas, además de contar con diversos materiales exclusivos, como la colección completa de la Revista Hoy, donada en agosto pasado por Abraham Santibáñez; un archivo de La Nación que da cuenta del primer Congreso mundial de Periodistas , organizado por nuestra organización, y que incluye recortes de prensa, fotografías, programa de la actividad, entre otras cosas; y también las actas de los directorios del Círculo desde 1948 en adelante.

Leslie Saldías es la actual bibliotecaria. En 2009 llegó a trabajar y de inmediato aplicó sus conocimientos.  “Al principio tuve que ordenarla. Había excesivo material para el espacio que teníamos. Me demoré dos años en seleccionar el material que iba a quedar, ordenarlo, y clasificarlo para tener un registro”, asegura.

Gracias a ese proceso, hoy la biblioteca se divide en tres áreas generales: Periodismo, comunicaciones, literatura e historia. La Comisión de Cultura del Círculo de Periodistas define los títulos que se comprarán en el año, tratando de satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, varios libros llegan por donaciones de autores y socios.

Hoy la biblioteca- que en 2016 realizó 1.349 préstamos-, es el epicentro de la gestión cultural de nuestra organización, dependiente de la Comisión de Cultura, presidida por Doris Jiménez. En el espacio se realizan presentaciones de libros, foros, exposiciones y cursos de alfabetización digital básica en los cinco computadores disponibles en la sala. Además, se está trabajando en la creación de un catálogo en línea, que se estima estará listo en diciembre.

 

  • Quiénes pueden pedir libros: A domicilio, todos los socios del Círculo de Periodistas de Santiago. Sin embargo, cualquier persona puede pedir un material y revisarlo en sala.
  • Horario de atención: De lunes a viernes,  de 9:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 18:30.
  • Teléfono: 226951288

 

Deja un comentario