Inicio Noticias Libro revive las crónicas de Tito Mundt

Libro revive las crónicas de Tito Mundt

155
0
Compartir

Su hija, Bárbara Mundt Jaque, y la periodista Maura Brescia, evocaron al autor de numerosos libros que reúnen sus crónicas y entrevistas.

Emotivos momentos se vivieron en la presentación del libro “Tito Mundt, el Ultimo Gran Reportero”, una reseña de crónicas de Mundt recopiladas por el editor Lucas Vergara Brunet.

La actriz Bárbara Mundt Jaque, hija de Tito y de la bella actriz Kanda Jaque, hizo una hermosa remembranza de su padre durante la presentación, efectuada en la librería Lolita, del periodista Francisco Mouat (República de Cuba 1724, esquina Pocuro, Providencia).

La periodista Maura Brescia, amiga del gran reportero recordó sus vivencias bohemias en la noche santiaguina, donde Tito Mundt era un personaje infaltable, lleno de anécdotas y poseedor de una envolvente simpatía..

UNA VIDA INQUIETA

Santiago Mundt Fierro –ese era su nombre real- nació en Santiago el 4 de marzo de 1916.

Trabajó como reportero y cronista en las revistasSuceso, Ecrán, Eva, Topaze, Vea  y Zig-Zag, además de los diarios Las Últimas NoticiasLa TerceraExtra y Sensación. Por sus publicaciones obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la mención Crónica y falleció en un trágico accidente el 10 de junio de 1971, a los 55 años.

Notables son sus crónicas de viaje y sus entrevistas, reunidas en varios libros (“Yo lo conocí”, “De Chile a China”, “Vengo de la Próxima Guerra”), escritas con un estilo ameno y ágil, de fácil lectura.  Incursionó en la literatura, con su novela “Las Banderas Olvidadas”, fue cronista radial y también incursionó en la televisión.

En 1952 asume como Agregado Cultural en París y recordó esa época con estas palabras:

“Volé desde Chile en avión, disfrazado de diplomático. Nadie me creyó lo de diplomático porque andaba con una cara de periodista que no me la podía yo mismo” “De Chile a China”; Editorial Zig- Zag, 1961).

————————————————————————————-

Tito Mundt

En la foto, los periodistas Patricio Astudillo y Maura Brescia, junto a Barbara Mundt y su marido Jaime Pinto

 

Deja un comentario