Lidia Baltra y su Libro, De la Farándula a la Trinchera

Lidia Baltra  comenzó su vida periodística en Ecran, revista de cine chilena de los años 60, y le tocó apagar la luz cuando la revista se había transformado en Telecran en los 70, tras lo cual se dedicó al activismo en derechos humanos y la Comunicación Rural.

En su libro “De la Farándula a la Trinchera”, relata los primeros pasos de la primera Escuela de Periodismo del país, en la Universidad de Chile, con sus antiguos profesores como Lenka Franulic, Mario Planet, Raúl Aicardi, Antonio Quintana o notables españoles llegados en el mítico barco Winnipeg como Leopoldo Castedo, Mauricio Amster y Abelardo Clariana.

En 350 páginas, y con abundantes fotos de personajes que conoció, retrata la vida de una chilena de clase media-media, que gracias a la educación pública logró llegar a la Universidad y ser de las primeras estudiantes en conquistar becas de post grado (Periodismo Internacional en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1960; y cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, IDHEC, en París, 1965). Interesantes son sus relatos de vida en esas metrópolis.

Lidia entrega un testimonio de la vida en Chile en los años 60, 70, 80 y 90, décadas cruciales en la historia del país. Habla de los principales acontecimientos que a la autora le tocó vivir durante el siglo XX. El ascenso de la “Revolución en Libertad”, primero, y luego de la Unidad Popular; a lo que siguió el golpe civil-militar, con la dictadura más larga en el país.

Lidia Baltra fue la primera comentarista de cine y espectáculos de Televisión Nacional en 1970, pero los cambios políticos le cortaron la carrera y de la noche a la mañana se convirtió en especialista en Comunicación Rural. Al quedar en una lista negra de periodistas durante la dictadura, se sumergió a sembrar la semilla de la democracia en el mundo campesino e indígena, de los cuales entrega visiones actualizadas y profundas.

Habla también en su libro de su conversión al feminismo en los 70 y su adhesión a la campaña “Mujeres con Bachelet”, en 2005.

Por último, narra sus encuentros con personajes chilenos y extranjeros como el Cardenal Silva Henríquez, el Premio Nobel Pablo Neruda, el Presidente Salvador Allende, el santo sindicalista Clotario Blest, el guerrillero argentino Ciro Bustos, el fotógrafo Antonio Quintana, entre otros.

“De la farándula a la trinchera”, Ed. Radio Universidad de Chile, Santiago, marzo 2018 (a la venta en las oficinas de esta radio, Miguel Claro 509, Providencia, y en las librerías Antártica, Feria del Libro y del GAM, entre otras).

Deja un comentario