Lo Mejor de Mico, el libro

Este martes Ediciones Radio Universidad de Chile publicará un nuevo título. Se trata del libro Lo mejor de Mico, texto que reúne cerca de doscientas ilustraciones del dibujante nacional Luis Henríquez más conocido como Mico.

El ejemplar se divide en diversos capítulos que abordan temas como campañas políticas, protestas, colusión, corrupción, Transantiago, educación, medio ambiente y fútbol. En definitiva, se trata de una selección de dibujos publicados en La Nación, la revista Punto Final y el diario electrónico de Radio Universidad de Chile.

“Hacer esta selección fue un trabajo arduo, pero me permitió revisar mucho de mis dibujos. Un descubrimiento enorme fue ver ilustraciones del 2002, o sea, hace 15 años atrás y darme cuenta de que tienen completa vigencia”, comentó Mico en conversación con Radioanálisis.

El dibujante también señaló que hoy para generar humor gráfico se debe estar en contante interacción con las redes sociales. “Actualmente hay muchas creaciones circulando. El meme es humor gráfico. Hay que estar bien informado”.

Por otro lado, indicó que independiente del contexto político, sea democracia  o dictadura, siempre existen elementos para generar análisis a partir del humor y el dibujo.  “La  estupidez humana no conoce régimen político y en las democracias más estables puedes encontrar material”, apuntó el ilustrador.

Sin embargo, manifestó que es en los regímenes totalitarios donde el hacer humor gráfico se transforma en una hazaña: “Creo que en época de mucha censura se obliga al creador, al dibujante, al humorista, a ponerse más agudo y más sutil para burlar los murallones que se hacen y eso apunta a creatividad, incluso va mejorando el producto”.

La presentación del libro se realizará a las 19:00 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia). La entrada es gratuita.

Al finalizar la actividad se ofrecerá un vino de honor.

Deja un comentario