Los 100 años de La Nación Privatizada y sin Memoria

LA CONMEMORACIÓN DE LA NACIÓN PRIVATIZADA SE HACE CON LA PÉRDIDA TOTAL DE LA MEMORIA DIGITAL DE ESTE PERIÓDICO.

Los actuales dueños de la marca La Nación, conmemoran esta tarde los 100 años del diario que perteneció al Estado chileno en el Club de la Unión de Santiago  junto a “altas autoridades del país, diplomáticos, embajadores e importantes empresarios”, según dice su invitación.

Además de las altas autoridades, fueron invitados candidatos presidenciales, entre los cuales se encuentra el PRECANDIDATO PRESIDENCIAL SEBASTIÁN PIÑERA, justo quien enajenó el diario semanas antes de dejar su gobierno, el 30 de enero de 2014.

La privatización del diario La Nación, que durante el año siguiente a su compra despidió al 90 % de sus profesionales, hoy cuenta con un equipo periodístico formado por cerca de 8 personas y alejado del rol que este histórico medio cumplió durante un siglo. Recordamos que al momento de ser vendido a Luis Novoa, el medio se autofinanciaba y cumplía con un rol público en la información publicada, tenía importantes índices de lectoría para la época, reconocimiento que el mismo presidente Piñera hizo meses antes de venderlo.

La conmemoración de La Nación privatizada inaugura nuevo formato y diseño, pero también nuevo soporte de administración web y con ello la PÉRDIDA TOTAL DE LA MEMORIA DIGITAL DE ESTE PERIÓDICO.  Sus 100 años son los de un diario sin memoria y la pérdida de un patrimonio nacional. (Adjunto el ejercicio de buscar cualquier tema en el medio y en cualquiera de ellos, el resultado es “cero”).

Recordamos también que meses antes de la venta del diario fue rematado en un dudoso procedimiento a la Universidad Diego Portales el histórico archivo de documentación periodística que contenía material desde principios de siglo y al que hoy no hay acceso.

Chile debe tener medios públicos que garanticen pluralismo y el derecho de la la información de los ciudadanos, independiente, regulado y transparente. Esa demanda sigue insatisfecha y conminamos a recuperar la marca La Nación y restituirla a los chilenos en busca de refundar un medio público que rescate la memoria de este histórico medio con las premisas de un nuevo siglo que necesita más información independiente, plural y proveniente de diversas fuentes.

Cuando los 100 años son conmemorados en un ícono de la elite nacional como el Club de la Unión junto a “altas autoridades”, lejos del espíritu de sus fundadores y de la trayectoria en este siglo del nombre La Nación, LOS EX TRABAJADORES DE DISTAS GENERACIONES DEL DIARIO, conmemoraremos este siglo con las historias y momentos que día a día construyeron a este medio el sábado 8 de abril a las 21.00 horas en la Casa del Sol en el Barrio Bellavista.

Nancy Arancibia Olivares

Ex presidenta del Sindicato del Área Periodística de La Nación

Deja un comentario