Margarita Pastene, socia del Círculo, es electa presidenta del Colegio de Periodistas

La destacada académica logró 202 votos y suplirá el puesto dejado por Javiera Olivares.

 

El viernes pasado terminó el proceso de elecciones nacionales del Colegio de Periodistas, dejando a una incuestionable ganadora: Margarita Pastene, académica y socia del Círculo, que se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo.

La anterior había sido Javiera Olivares, quien renunció este año para postular a la Cámara de Diputados. Es por esto que la organización necesitaba una persona que la supliera hasta la próxima elección que se realizará a mitad del otro año.

El triunfo de Pastene fue por una abrumadora mayoría, logrando 202 votos versus los 151 que alcanzó Patricio Martínez, el candidato adversario.

“Es una tremenda responsabilidad y desafío este cargo, y quiero prometerle a Javiera Olivares que trataré de seguir las líneas que ella trazó para nuestro colegio”, enfatizó la socia del Círculo al asumir la presidencia.

Tras el triunfo, ambos candidatos se dirigieron a la Taberna de nuestra organización para compartir junto a sus equipos y otros periodistas un ameno final de elecciones. En esa instancia, Douglas Hubner, presidente del Círculo de Periodistas, dedicó palabras a los postulantes: “Nuestra fraternidad nos permite que ganadores y perdedores nos sentemos en la misma larga mesa. Me satisface que los periodistas sigamos creyendo y formulando votos por la democracia. Emocionado me siento de que ambos candidatos estén acá juntos”.

Margarita Pastene, aseguró que seguirán luchando por recuperar la tuición ética del periodismo, por profundizar la democratización de los medios y por terminar con la concentración. También reveló cuál es su principal desafío: “Lo que más me emocionó fueron los llamados por teléfono y correos de mis ex alumnos y alumnas de las escuelas de periodismo de la Upla, de la Usach y de la U. del Norte. Fueron mensajes tan potentes que uno no se da cuenta de lo que ha realizado. Nada me importa más que incorporar a los jóvenes a nuestro colegio”.

Margarita Pastene cuenta con una destacada trayectoria como académica, trabajando como profesora en la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, es Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha y forma parte de la RED VCM del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

 

 

De izquierda a derecha: Luz María Parra, consejera electa; Luis Shwaner; Margarita Pastene; Carlos Villa, consejero nacional electo; Ethel Pliscoff, presidenta del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas.

Deja un comentario