Nacionalización del Cobre

Este 11 de julio se conmemora un aniversario más del proceso de nacionalización del Cobre.

En esta misma fecha, pero en 1971, el presidente Salvador Allende lograra aprobar la reforma constitucional que estableció legalmente la pertenencia nacional del cobre, significando un incremento en los fondos nacionales para fines públicos mediante CODELCO y ENAMI, ambas empresas estatales.

Dada la importancia de este proceso histórico para Chile, desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, su presidente Manuel Ahumada convocó a un acto de memoria y de gran simbolismo en estos días, cuando a su juicio se requiere un proceso similar de renacionalización del Cobre, el cual debe también extenderse al Litio, luego de hechos de corrupción cometidos por sus controladores.

Manuel Ahumada destacó que desde la perspectiva de la historia la nacionalización el Cobre representó una etapa fundamental en donde pese a los intereses foráneos y de los grandes capitales se intentó priorizar los sueños y los anhelos del pueblo que nunca debe cesar en la lucha por forjar su propio destino, enfatizó el máximo dirigente de la CTC.

Reiterar entonces que desde la Confederación de Trabajadores del Cobre convocan a conmemorar el aniversario 47 de la nacionalización del Cobre-obra del gobierno del Presidente Salvador Allende.

La cita a la que concurrirán importantes invitados del mundo político, sindical y social contará con la inauguración de una exposición llamada “luchadores invencibles, la memoria del futuro en donde se homenajeará a una serie de reconocidos activistas sociales.

Esta actividad tendrá lugar en la sede de la organización ubicada en Almirante Latorre 149 comuna de Santiago a partir de las 18:00

Deja un comentario