Inicio Eventos Organizaciones periodísticas conmemoran Día de la Prensa

Organizaciones periodísticas conmemoran Día de la Prensa

68
0
Compartir

Ceremonia se efectuará el sábado 13 de febrero en la Villa Camilo Henríquez del balneario de El Tabo.

Aurora de Chile

Fue el jueves 13 de febrero de 1812 cuando por las calles empolvadas de Santiago sus habitantes, sorprendidos y alegres, agitaron en sus manos un ejemplar de “La Aurora de Chile”, el primer periódico de la naciente república creado por el fraile Camilo Henríquez, de la Orden de la Buena Muerte.

Era el primer grito de libertad, porque, a diferencia de la Primera Junta de Gobierno instalada el 18 de septiembre de 1810 para mantener la lealtad al Rey Fernando VII prisionero de Napoleón, Fray Camilo planteaba que Chile debía romper todas sus ataduras con la monarquía española.

 “Está ya en nuestro poder, el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal, la Imprenta . . . La voz de la razón y de la verdad se oirá entre nosotros después del triste e insufrible silencio de tres siglos . . . ¡Siglos de infamia y de llanto!”, señalaba un prospecto que circuló el miércoles 12 de febrero, en la víspera de la aparición de “La Aurora”.

El periódico que creó Fray Camilo era un semanario de cuatro páginas escritas a dos columnas. Circuló regularmente cada jueves, hasta el 1 de abril de 1813, cuando se transformó en “El Monitor Araucano”, después que el sacerdote periodista no aceptó la censura que quiso imponer el gobierno que encabezaba José Miguel Carrera.

Manuel de Salas, Juan Egaña, Manuel José Gandarillas y el guatemalteco Antonio José de Irisarri fueron los más cercanos colaboradores de Fray Camilo durante los 14 meses de vida que tuvo el primer periódico nacional. A través de sus plumas, los chilenos conocieron el pensamiento revolucionario de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que proponían la separación de los poderes del Estado y sugerían que “la soberanía reside en el pueblo”.

204 AÑOS DESPUÉS

El aniversario de “La Aurora” será conmemorado al mediodía del sábado 13 de este mes, con un acto que encabezará el Presidente del Círculo de Periodistas, Douglas Hübner en la Villa Camilo Henríquez de El Tabo.

Vea la invitación

Deja un comentario