Otro periodista asesinado este año en México

Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, reportero y conductor de radio y tv, fue asesinado en la mañana del jueves 14 cuando salía de su vivienda en Villahermosa, capital del estado Tabasco, en el sur de México.

Se trata del del 5º homicidio de un periodista registrado este año en México, según el registro de las organizaciones que encabeza La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex. El crimen ocurrió el día en que se conmemoraba el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, reconocido periodista especializado en narcotráfico.

Fapermex afirmó que en los 6 años del actual presidente PRI Enrique Peña Nieto fueron asesinados 75  comunicadores, mientras la sección mexicana de la ong Artículo 19 asegura que en el mismo sexenio registra un total cercano a las 2.000 agresiones a reporteros. Las cifras de Fapermex indican que “desde 2000 a la fecha, son 224 homicidios: 191 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles. El total de 1983 a la fecha es de 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles”. Según estos datos, el sexenio de Peña supera con creces el registro de 48 periodistas asesinados bajo el mandato de su antecesor PAN Felipe Calderón (2006-2012).

Más de lo mismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “de manera enérgica” el asesinato de Huerta y expresó sus condolencias a sus familiares y al gremio periodístico, mientras las las autoridades aseguran como siempre “que investigan” el asesinato de Huerta Martínez. “Total nada, como los hemos expresado en otras ocasiones, tal parece que en nuestro país, por la vergonzosa impunidad, el gremio y la sociedad en su conjunto, tenemos que sobrevivir en continuo duelo”, dijo un comunicado de Fapermex y sus organizaciones afiliadas.

“Después, como lo declaran siempre, la Fiscalía de Tabasco, informó que el Ministerio Público, responsable del caso, acordó medidas de protección provisionales para familiares y personas cercanas a Huerta, así como la activación del mecanismo nacional de protección a periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de la Procuraduría General de la República, PGR.

“FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, no nos cansaremos en reiterar nuestra demanda ante las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los constantes crímenes contra la libertades de prensa y expresión”.

Enviado por :Ernesto Carmona Ulloa

Deja un comentario