Premio para Marcia Scantlebury

Por Abraham Santibáñez

Como un reconocimiento a sus más de 40 años de trayectoria, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile otorgó el premio Lenka Franulic a Marcia Scantlebury. La entrega se realizó en la universidad Católica ante la presencia de un variado público que incluía al ex presidente Ricardo Lagos y a tres ministras del gobierno de Sebastián Piñera. Cecilia Pérez recalcó los múltiple problemas que sufrió la premiada luego de su detención durante la dictadura, subrayando el compromiso del actual gobierno con los derechos humanos.

El jurado tomó de forma unánime la decisión de dar este reconocimiento, que cada año se entrega a mujeres periodistas que han desarrollado una trayectoria profesional de excelencia.
Marcia Scantlebury ha sido redactora y editora de diversos medios, entre ellos la revista Caras y El Sábado. Además ha sido vicepresidenta e integrante del directorio de TVN.

Actualmente, integra el directorio del Museo de la Memoria. Un tema que la involucra, pues fue una de las voces que denunció las torturas en Villa Grimaldi, centro donde estuvo detenida en la dictadura.
“Chile está lleno de memoria y como persona que fue detenida puedo decir que nunca te mejoras, pero esa vivencia te da la fuerza para luchar”, afirmó en octubre durante un conversatorio sobre memoria y DD.HH en la UDP.

En 2002 escribía para Revista El Sábado de El Mercurio, y en el 2011 formó parte del libro “Derechos humanos, pedagogía de la memoria y políticas culturales”. En el año 2012 asesoró al gobierno de Brasil en la creación de una Comisión de Verdad creada por Dilma Rousseff para analizar las violaciones de los derechos humanos de la Dictadura de ese país.
La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile es una organización de periodistas y escritoras chilenas fundada en 1962.

Desde 1963 entregan el premio Lenka Franulic, que lleva el nombre de Lenka Franulic, la primera mujer periodista chilena. En dicha oportunidad, quien recibió el premio fue la periodista Raquel Correa Prats. Desde 2016 también se entrega el premio Raquel Correa, cuya primera receptora fue la periodista de radio y televisión Matilde Burgos.

Deja un comentario