Inicio Eventos Presidenta Bachelet aboga por pluralismo

Presidenta Bachelet aboga por pluralismo

54
0
Compartir

La mandataria se refirió al papel de los medios de comunicación, en un mensaje a los corresponsales de la prensa internacional reunidos en una jornada de reflexión.

La Presidenta Michelle Bachelet abogó por el pluralismo informativo y la libertad de prensa, al enviar un saludo a los corresponsales de la prensa internacional, reunidos en una jornada de reflexión el pasado 5 de noviembre.

El encuentro, cuyo tema central fue “qué democracia queremos, qué democracia podemos”, se desarrolló en la Academia Diplomática, organizado por la asociación que preside la corresponsal en Chile de la agencia IPS, Marianela Jarroud.

“Sin libertad de prensa y sin pluralismo informativo es imposible la existencia de la democracia”, dijo la Presidenta Bachelet, junto con  afirmar que “la función de los medios de comunicación es fundamental” dentro de un sistema democrático.

“Sus investigaciones, su información veraz y responsable, su fiscalización, son un componente esencial para la formación de una opinión pública”, señaló la mandataria.

“Nuestra sociedad –agregó- ha elevado el nivel de exigencia con que evalúa no sólo a las autoridades políticas, sino también al mundo de los negocios, a instituciones religiosas y, por cierto, a la prensa y al ejercicio del periodismo”.

El mensaje presidencial abordó además las reformas que impulsa el Gobierno chileno en el plano político, educacional y tributario, así como el proceso que deberá culminar con la aprobación de una nueva Constitución.

LA JORNADA

Tras escuchar el mensaje de la Presidenta, transmitido en un video, el seminario de los corresponsales la jornada continuó con un panel de reflexión con Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, quien afirmó que a lo largo de nuestra historia las reglas de convivencia nacional las ha impuesto una oligarquía. En 1930, Diego Portales “eligió a sus amigos” para la redacción de la Carta Fundamental. Lo mismo, añadió, hizo después Arturo Alessandri para promulgar la Constitución de 1925.

A juicio de Salazar, en la soberanía radica el poder constituyente. Por eso se mostró partidario de los cabildos o las asambleas regionales y vecinales para decidir sobre la sociedad en que el país quiere vivir.

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán planteó por su parte que en el país no existe una crisis política sino social, por lo que abogó por un nuevo “pacto social”. Compartió la idea de que el modelo, que ha exacerbado el individualismo, “tocó techo” y requiere cambios. Pero rechazó que una nueva Constitución deba partir de una hoja en blanco desconociendo lo realizado en los últimos 25 años de gobiernos democráticos. Sin embargo, no precisó qué debería considerar previamente esa hoja.

Gloria de la Fuente, directora de Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, sostuvo que “la democracia necesita reinventarse constantemente”, con el fin de dar cuenta de la evolución de los procesos sociales. Hoy, indicó, “el chileno se asocia a través de redes”.

Deja un comentario