Programación de la Feria del Libro

La trigésimo quinta versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2015) permanecerá abierta al público entre el jueves 22 de octubre y el domingo 8 de noviembre en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.

Este año el Programa Cultural de FILSA suma alrededor de 500 actividades, entre presentaciones literarias, conversatorios, actividades infantiles, jornadas profesionales, exposiciones, y toda la agenda que traen este año a la Feria Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los países nórdicos Invitados de Honor.

Todo el detalle puede revisarse en www.filsa.cl

De las actividades literarias destacan sesiones especialmente enfocadas en los lectores jóvenes con el escritor Alberto Fuguet (23 de octubre) y con el ilustrador argentino Nik, autor del famoso personaje Gaturro (6 de noviembre).

Para tomar el pulso a la creación literaria del continente nada mejor que asistir a alguna de las mesas de los “Diálogos Latinoamericanos”, a realizarse del 29 de octubre al 1 de noviembre,con la participación de Carola Saavedra (Brasil), Enrique Planas (Perú), Horacio Cavallo (Uruguay), Claudia Piñeiro (Argentina), Maximiliano Barrientos (Bolivia), Iván Thays (Perú), Carol Zardetto (Guatemala), María Sonia Cristoff (Argentina), Óscar Martínez (El Salvador), Luis Negrón (Puerto Rico), Federico Falco (Argentina) y Gabriela Alemán (Ecuador).

Se trata de una actividad conjunta entre la Cámara Chilena del Libro, organizadora de FILSA, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que este año versarán sobre cuento, literatura y memoria, crónica y literatura no convencional.

La Feria también concentrará lanzamientos de libros y homenajes dedicados a los 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral. Por ejemplo, al mural que la artista española Paula Bonet pintará en el GAM hasta este domingo 11, se suman en el Centro Cultural Estación Mapocho las sesiones de diálogo sobre “La educación según Mistral”, con Soledad Falabella y Kemy Oyarzún; y “Mistral, una palabra que quema”, con Magda Sepúlveda, Pablo Paredes y Javier Bello, ambas el sábado 24.

El domingo 25, en tanto, será el turno para “De Dinamarca a Vicuña: la travesía literaria de Malene Thorborg”, una entrevista con la traductora al danés de nuestra poetisa, y luego una sesión que abordará a Gabriela Mistral como figura pública, comprometida con ideales y causas sociales, a cargo de Macarena Urzúa y Diego del Pozo.

El lunes 26, tendrá lugar la mesa de conversación “Hondo entre los versos”, con Floridor Pérez y Jaime Quezada, en torno al trabajo literario de la Mistral. Y para el sábado 31 de octubre será el turno de la performance poética “Todas íbamos a ser”, con Diego Ramírez y su taller Moda y Pueblo.

Otro de los grandes homenajeados en la Feria será Pedro Lemebel, autor al que se le recordará el sábado 7 de noviembre, a las 20:00 horas, con el espectáculo titulado “Cancionero”, a cargo de Patricia López, Vanessa Miller, Claudia Pérez, Liliana García, Evelyn Cornejo, Dajme, Tito Cerda, Carmen Berenguer, Juan Pablo Sutherland y la cantante Palmenia Pizarro.

Presencia nórdica

Calificada como la delegación cultural más importante de los países nórdicos que visita América Latina, obviamente los escritores tienen un rol protagónico en FILSA. Por ejemplo, entre las numerosas actividades que traen destaca el viernes 23 de octubre el conversatorio entre el autor Carsten Jensen (Dinamarca) y el periodista Patricio Fernández sobre su novela “Nosotros, los ahogados”. Al día siguiente, el sábado 24, la autora y Premio Nacional de Literatura Riikka Pelo (Finlandia) será entrevistada por el escritor Rafael Gumucio sobre “El realismo histórico en las letras nórdicas”, y el domingo 25 abordará detalles de su best-seller “La portadora del cielo”.

A su vez, el miércoles 28 de octubre la autora Hanne Kvist (Dinamarca) estrenará en Chile su libro “Yo soy Juan” y el jueves 29 estará junto con el Premio Nacional de Literatura Infantil Timo Parvela (Finlandia) para hablar sobre literatura infantil y fomento lector.

El sábado 31 el cruce entre ciencia y novela negra será de lo que hable la autora Sissel-Jo Gazan (Dinamarca) al abordar su exitosa novela “Las alas del dinosaurio”. El mismo día, Johan Theorin (Suecia) contará detalles de sus cuatro libros ambientados en la isla de Öland y relacionados cada uno a una estación del año: “La hora de las sombras”, “La tormenta de nieve”, “La marca de sangre”, y “El último verano en la isla”.

TorstenPettersson (Finlandia) presentará el domingo 1 de noviembre su obra “Dame tus ojos” y luego se unirá a Johan Theorin y Sissel-Jo Gazan en un conversatorio sobre la novela policial, para saber por qué es tan famosa en los países nórdicos y cuáles son las características principales de este género.

El mismo día GabiGleichmann (Noruega) tendrá un diálogo acerca de su libro “El elixir de la inmortalidad” y el martes 3 de noviembre se le sumará su compatriota el autor KjartanFløgstad para hablar juntos sobre historias de viajes, la búsqueda de las raíces y los vínculos con la literatura.

Si de escritoras se trata, los nórdicos vienen excelentemente representados. Por ejemplo, el mismo 3 de noviembre la noruega KirstiBaggethun ofrecerá una sesión a los lectores sobre la relevancia de las mujeres en la obra de Ibsen. Mientras que el jueves 4 las exitosas autoras de novela policial Tove Alsterdal (Suecia) y Pia Juul (Dinamarca) dialogarán sobre “La mujer en la novela negra”, y, para el jueves 5, Alsterdal con Emmi Itäranta (Finlandia) hablarán sobre la tradición del teatro nórdico.

Durante el transcurso de FILSA también habrá sesiones literarias con los daneses Janne Teller, Niels Frank, Pia Juul, Hanne Bartholin y Thomas Boberg; los finlandeses Auli Leskinen y Heikki Hiilamo, además del lanzamiento del libro “Tras la huella de Pearl Jam”, a cargo del periodista danés Henrik Tuxen.

Filsa

Deja un comentario