Roberto Savio supedita la fortaleza democrática a la información ciudadana

El periodista y doctor en Economía Roberto Savio, uno de los creadores del Foro Social Mundial (FSM), ha expresado hoy en Segovia su convencimiento de que, si el ciudadano está más informado, “creará una democracia más eficiente” y por tanto más robusta.

“Basta con ir a los países escandinavos, como Suecia o Noruega, donde la gente lee, para ver que la democracia funciona de manera real”, ha explicado en una entrevista con Efe este experto italiano en economía internacional y consultor en asuntos de comunicación de ámbito global.

Quien fuera asesor del primer ministro italiano Aldo Moro recuerda lo que le decía sobre las diferencias entre un político y un profeta, y es que el segundo puede decir la verdad, pero el político “solo puede plantear la verdad que la gente puede entender”, matiza.

Tras subrayar que si la gente fuera “más culta y brillante” el político “podría ser mejor”, Savio confiesa que, entonces se puso a trabajar en cambiar la opinión pública, en mejorarla.

Antes de participar en una charla con el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, organizada por el Centro de Estudios sobre la Transición, el autor de “Verbo América”, donde reflexiona sobre la identidad cultural de América Latina, aboga por un “periodismo democrático”.

A su juicio, “la función del periodista es mirar lo que acontece y transmitirlo a los demás, pero es imposible mirar sin incluir en esto a la mayoría de la sociedad; el periodismo que solo mira una pequeña parte, solo a los que están en la nomenclatura, no es un periodismo democrático”.

Añade que eso crea una estructura de división y el periodista termina dando visión desequilibrada de una sociedad donde solo participa una minoría.

Savio, también fundador de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) especializada en el Tercer Mundo, considera que la profesión de periodista “no se puede extinguir, porque entonces habrá poca capacidad para poder elegir entre la masa”.

No obstante, cree que es una profesión que cambiará y afirma que la solución es que los periodistas “tomen en su mano la comunicación, no solo los periódicos, y creen conciencia e información, de alguna manera participando en los blogs.”

A su juicio, “no es casual que los periodistas importantes que trabajan en un diario tengan su blog, porque logran decir con más profundidad y libertad lo que se encuentra más limitado en los periódicos, por razones de espacio”.

Los muros de pago pueden ser una salida a la crisis en la que está inmersa la prensa, según Savio, quien confía en que el papel tenga futuro, “porque sin papel se perderá una capacidad de traducción de los hechos y de las ideas en términos analíticos, ricos de imaginación, lo que no ocurre cuando se lee en el ordenador”.

Como cualquier otro sector, opina que la prensa está inmersa en un cambio histórico por las nuevas tecnologías que ahora, por ejemplo, permiten “imprimir objetos en tres dimensiones, incluso un revólver”.

Centrado en lo que sucede a la prensa, este experto habla de que la gente joven no lee, mira solo internet, mientras que su generación creció leyendo libros, lo que a su juicio dificulta el futuro de los diarios y les hace pasar a ediciones en la red.

Roberto Savio dice que “todos los diarios americanos sobreviven si tienen suscripción online: si no quebrarían, este es el camino; la manera de la gente joven es diferente a la nuestra, leen cosas mucho más cortas, es decir se cambia el periodismo online al escrito”.

También opina que la concentración de los medios “elimina la riqueza del periodismo” porque lo convierte en “más homogéneo e idéntico”.

Todas estas reflexiones llevan a Savio a una conclusión: “Estamos frente a un proceso de transición de un periodismo culto y analítico, que proporciona a los ciudadanos los elementos para decidir, a un periodismo que da al ciudadano lo que tiene que pensar”.

Aurelio Martín.

Deja un comentario