Sigue el asedio a la prensa en Nicaragua

En los últimos días, al menos siete periodistas independientes de Nicaragua reportaron haber sufrido amenazas de muerte, persecución y acoso de paramilitares, invasiones en sus propiedades, detenciones y arrestos arbitrarios.

El columnista editorial del diario La Prensa, Luis Sánchez Sancho (76), lleva más de tres días detenido arbitrariamente en una celda de delincuentes comunes a raíz de un accidente de tránsito, publicó la revista Confidencial. Sánchez chocó el 24 de noviembre con un motociclista que se pasó la luz roja, causándole heridas leves, según la revista.

La Fiscalía acusó a Sánchez de haber causado lesiones imprudentes contra el motociclista, según La Prensa. De acuerdo con el medio, el juez que lleva el caso no permitió que la esposa de Sánchez firme un acuerdo extrajudicial al que había llegado con la familia del accidentado para resolver el caso y dictó prisión preventiva para el periodista.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo al respecto que esta decisión es una “aberración jurídica” porque el juez tiene la obligación de respetar los acuerdos entre las partes, informó La Prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha pronunciado enérgicamente en contra del incremento de los ataques a periodistas independientes en Nicaragua, y exigió la inmediata liberación de Sánchez Sancho.

Deja un comentario