Textual

Como si estuviéramos en el mundo de Orwell

La campaña contra el Pacto Migratorio, impulsada por movimientos xenófobos europeos y replicada por sus imitadores en Chile, sigue el mismo libreto (descrito en “1984” por George Orwell): escoger un “otro” (extranjero, negro, musulmán, homosexual) y volverlo una amenaza, propagando el miedo hacia él a través de mentiras.
Con más de 17 mil visitas, el video de la activista Teresa Marinovic en YouTube advierte que de firmarse el pacto, “criticar la inmigración ilegal será un delito, usted no podrá decir nada contra la inmigración, porque si lo hace estará violando un tratado internacional”, y que “no habrá distinción entre migrante legal e ilegal”.
Ambas son mentiras. El pacto (que no es un tratado) dice explícitamente que se debe “proteger la libertad de expresión” (página 28) y que como “los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria (…) podrán distinguir entre el estatus migratorio regular e irregular” (página 5).

Daniel Matamala en La Tercera.

 

Responsabilidad, solidaridad y compasión

Espero que la comunidad internacional, gracias a este instrumento, pueda actuar con responsabilidad, solidaridad y compasión hacia quienes, por diversas razones, han abandonado su país.

Papa Francisco, el domingo, desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y momentos después del rezo del Ángelus.

 

Deja un comentario