Inicio Noticias Visita del Director de la DIBAM al Círculo

Visita del Director de la DIBAM al Círculo

68
0
Compartir

A fines del pasado mes de Julio, hemos recibido la visita de Ángel Cabeza Monteira , Director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

El encuentro en reciprocidad de una reunión previa sostenida con este, en la Biblioteca Nacional, donde participaron Douglas Hübner, Presidente del Círculo de Periodistas y el Director(s) Juan López Baldomá,  en esa oportunidad se trató de temas relativos a proyectos de mejoras y especialización de nuestra biblioteca y la creación del Museo del Periodismo Chileno.

En la visita al Edificio corporativo del Círculo de Periodistas, Ángel Cabeza quedó gratamente impresionado con las instalaciones y los servicios que ofrece de nuestra entidad a sus asociados, colegas  y público en general.  La Directora Pury Gaune Blanco le mostró el Teatro Camilo Henríquez, haciéndole una breve reseña de los logros conseguidos desde su restauración, y la exitosa programación que tiene con su director artístico Ramón Griffero.  El Presidente Douglas Hübner  al mostrarle las dependencias del directorio con su sala de reunión y dependencias, hizo hincapié del Patrimonio Histórico que guarda el Círculo de Periodistas, con sus innumerables pertenencias de cuadros, trofeos, recuerdos y documentos que conservan gran parte de la historia del periodismo nacional.

El director de la DIBAM, reviso actas, libros y carpetas  históricas en  la Biblioteca Joaquín Edwards Bello, guiado por la Bibliotecaria Leslie Saldias, la cual le informó sobre el perfil y necesidades de nuestros usuarios, Cabeza Monteira valoró, especialmente, el resguardo de esa información tan relevante para  la memoria de nuestro país y también se comprometió a que el Programa Memoria Chilena, digitalice  los contenidos de los archivos desde “El Primer Congreso Mundial de Periodistas” organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago, en diciembre de 1952.

El Presidente Douglas Hübner, aprovecho para solicitar el apoyo de la DIBAM en relación a fortalecer la Biblioteca como un espacio especializado en temas de Periodismo y Comunicación, además de señalarle que está en proyecto generar un espacio editorial para estimular la producción de investigación y literaria de las y los colegas.

Para finalizar el señor Cabeza departió una agradable  reunión almuerzo, en nuestra tradicional Taberna. En este espacio López Baldomá, le reiteró sobre la idea de crear el Museo del Periodismo, sobre este punto  el director de la DIBAM se mostró muy interesado en apoyar  el tema, comentando sobre la necesidad de que las actuales y futuras generaciones conozcan más sobre la historia del periodismo nacional a través de este tipo de iniciativas y comprometió su apoyo con profesionales de ese organismo para que integren una comisión que será la encargada de llevar adelante el proyecto.

 

Juan López Baldomá

Deja un comentario