1952: Primer Congreso Mundial de Periodistas

11
Sep

Fue una época difícil para el desarrollo del periodismo. Con la promulgación de la “Ley de Defensa Permanente de la Democracia”, que, si bien tuvo como objetivo principal desterrar al Partido Comunista, también tuvo aristas que coartaba todo tipo de libertades, una de ellas, la libertad de expresión.

Las y los periodistas de la época comenzaron a organizarse y a generar distintos grupos gremiales a lo largo del país. Es en ese clima que surge la idea de organizar el primer Congreso Nacional de Periodistas, con sede en Chile, organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago.

El periodista Juan Emilio Pacull Torchia (Premio Nacional de Periodismo, mención redacción, en 1966) estuvo a cargo de su organización. De las actividades previas a este evento, destacan un concurso de afiches para la difusión del Congreso Mundial y un concurso literario, cuyo tema era “La evolución del periodismo en Chile”.

El 2 de diciembre de 1952, en el Salón de Honor del Congreso Nacional es inaugurado el Primer Congreso Mundial de Periodistas, con la asistencia del presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y la participación de 150 periodistas de Asia, América y Europa.

De los temas tratados, destacan: la Libertad de Prensa y fundar una escuela de periodismo que otorgue grado universitario a la actividad, entre otros. En la ocasión, Juan Emilio Pacull aprovechó de sumar apoyo nacional e internacional para la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

La realización de esta nota ha sido posible gracias a un proyecto financiado por la Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación.

Deja un comentario