amour

Amour: Sufrimiento y resistencia de dos seres que se aman

El ciclo “Reflexionando sobre la vejez a través del cine”, organizado por el Círculo de Periodistas, se inicia el lunes 7 , a las 17 horas, en el Teatro Camilo Henríquez, con la película austríaca Amour.

Una cinta que pone a prueba el amor, la resistencia y el apego a la vida de dos adultos mayores que han compartido su existencia, y ya están en el ocaso de ésta.

Es una historia en la que los protagonistas son una pareja de ancianos, profesores de música jubilados, interpretados por Jean-Louis Trintignant (Georges) y Emmanuelle Riva (Anne).

Ambos cónyuges, de una gran cultura, viven en su piso parisino, y su biemestar se ve alterado a causa de una intervención quirúrgica desafortunada que sufre Anne que la deja hemipléjica del lado izquierdo de su cuerpo, y en silla de ruedas.

La entrada en el mundo de la enfermedad y el sufrimiento será una de las pruebas que el amor de Anne y Georges deberá afrontar en esta etapa de sus vidas.

El amor aparece ligado a la vejez, a la enfermedad, al sufrimiento, a la soledad y, finalmente, a la muerte.

La periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva, señala en su página web: “En Amour, el cineasta austríaco Michael Haneke pone el dedo en la llaga en un tema realista a más no poder, cercano y, por eso mismo, profundamente inquietante: qué pasa cuando en medio del amor se instala el deterioro”.

Por su parte el director de la película declaró en una entrevita: “Nunca escribo una película para demostrar algo. Cuando llegamos a cierta edad, tenemos que enfrentarnos a la fuerza al sufrimiento de nuestros seres queridos: padres y abuelos. Ese fue el origen de este proyecto, en ningún momento quise decir nada a la sociedad”.

Sin embargo, su creación nos plantea la problemática de los ancianos en la sociedad actual, en que el aumento de la esperanza de vida viene unido al deterioro de su calidad, y especialmente de su dignidad.

Amour, una cinta para reflexionar.

https://www.youtube.com/watch?v=bPf3rv8XIgI

AMOUR
Dirección y guión: Michael Haneke.
Música: Franz Schubert, Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Isabelle Hupert, William Shimell, Ramón Agirre.
Austria, 2012.
Duración: 127 minutos.

Te puede interesar

CICLO DE CINE CIERRA CON PELÍCULA CHILENA

Anthony Hopkins y Florian Zeller nos ponen en los pies de El Padre

EL PADRE EN LA TERCERA SESIÓN DEL CICLO DE CINE

Gatos Viejos: Potente historia en Ciclo de Cine sobre la vejez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>