Amour: Una entrega conmovedora hasta el final

Con la conmovedora cinta austriaca Amour arrancó en el Teatro Camilo Henríquez el ciclo “Reflexionando sobre la vejez a través del cine” organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago.

La historia de Anne y Georges, dos profesores jubilados de música, es estremecedora no sólo por la ternura, amor y sufrimiento, sino por las notables actuaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

Tras la exhibición, el médico geriatra Gerardo Fasce, ex presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, resumió que Anne había sufrido un accidente vascular con secuelas muy marcadas que le inmovilizó el lado derecho de su cuerpo.

Anotó la importancia de estar atentos a los síntomas y de controlarse, subrayando que estas películas “son importantes para hacernos conscientes de estos problemas”.

Mencionó la importancia del  “amor, para acompañarnos y hacernos ver cómo una hija llega a sentirse tan sobrepasada que no atina a entregar soluciones”.

Pero, además relevó, “como el cuidador se encuentra tan solo, sin soportes que le ayuden en el drama que está viviendo y eso es algo que tiene que mirar toda la sociedad porque él también va envejeciendo”.

El doctor Fasce recalcó también la importancia de “acercarnos a lo que son los cuidados paliativos, porque el único hito claro que tenemos es que vamos a morir” por lo que “deberíamos tener las herramientas para enfrentar nuestros problemas en la vejez y no llegar a los 80 para que otro ayude y tenga que tomar las decisiones”. 

El médico instó a los asistentes a conversar ahora los temas y cómo nos gustaría enfrentar una vejez digna.

Después de la exhibición del film, el médico geriatra Gerardo Fasce, ex presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, ofreció una interesante charla.

El ciclo de cine continúa el próximo lunes 14 con la exhibición de la cinta chilena Gatos viejos, de Pedro Peirano y Sebastián Silva (Chile, 2010 / 99 minutos), protagonizada por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.

Es la historia de Isadora y Enrique, una anciana pareja que vive en un céntrico departamento de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar síntomas del Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novio Hugo, lo cual provocará una sucesión de divertidas y a la vez dramáticas situaciones.

 

Esta semana se dio inicio al ciclo “Reflexionando sobre la vejez a través del cine” organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago.

Te puede interesar

CICLO DE CINE CIERRA CON PELÍCULA CHILENA

Anthony Hopkins y Florian Zeller nos ponen en los pies de El Padre

EL PADRE EN LA TERCERA SESIÓN DEL CICLO DE CINE

Gatos Viejos: Potente historia en Ciclo de Cine sobre la vejez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>