Anthony Hopkins y Florian Zeller nos ponen en los pies de El Padre

El escritor y cineasta Florian Zeller no podría haber elegido mejor para protagonizar la cinta El Padre -basada en su novela homónima- que al gran actor Anthony Hopkins, quien nos hace vivir lo que es la pérdida de la memoria, pasada ya cierta edad.

Todos los que asistimos al Teatro Camilo Henríquez, donde los días lunes  se exhibe el exitoso ciclo de cine organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago para reflexionar sobre la vejez, quedamos sin palabras frente a esta gran obra que nos sirve para intentar conocer ese mundo inevitable.

El médico geriatra Gerardo Fasce, ex presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, compartió que cuando tratan de explicar ciertas demencias esta película les viene como ‘anillo al dedo’ y les hace ‘la mitad de la pega’.

No solo se aborda lo que sufre el paciente mayor sino su entorno y cómo se ve alterada la vida de las personas, los sentimientos de culpa, de desesperación al no saber qué hacer, qué decisión es la mejor.

Así lo expuso también el auditorio, pues ¿quién no se ha enfrentado a este tipo de situaciones con madres ancianas, esposos, esposas, hermanas que comienzan a sufrir una demencia, suegras, tíos, amigas?.

DESPOJO DE NEURONAS

El médico Fasce, del Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile señaló la importancia de asesorarse con personal especializado que alivie la carga frente a este tipo de situaciones y entregue las mejores opciones para el paciente y su familia.

El médico geriatra Gerardo Fasce explicó que el 30% de la población va a desarrollar algún tipo de demencia, lo que no es menor.

Además, invitó a conversar de estos temas. Nuevamente saltó el tema de la eutanasia y de cómo se ha avanzado en Chile que sólo ha alcanzado una ley para cuidados paliativos.

La periodista Maura Brescia preguntó si todos íbamos a tener demencia y si había diferencias de acuerdo al grado intelectual que haya alcanzado la persona.

El doctor Fasce explicó que el 30% de la población va a desarrollar algún tipo de demencia -lo que no es menor- y que, indudablemente, las personas que desarrollaban más su intelecto tenían más herramientas para defenderse de lo que podríamos llamar despojo de neuronas a través de los problemas neurovegetativos que vamos sufriendo, a lo que se suma también el tipo de alimentación, los hábitos sedentarios, el cigarro.

 El Padre cuenta la historia de Anthony (no es casualidad que Zeller haya elegido a Anthony Hopkins, lo tenía ya predestinado) un hombre que está perdiendo poco a poco la consciencia de su realidad por culpa de la demencia, olvidando cada vez más todo y a todos los que le rodean.

El director Zeller usa recursos que también al espectador lo confunden, lo que hace empatizar aún más con el protagonista. Anthony no quiere reconocer su deterioro y despide a todas las cuidadoras, lo que hace que su hija Anne (Olivia Colman) lo lleve a vivir con ella.

Pero tiene que encontrar una solución, ya que dentro de poco tiene planeado mudarse a París con el amor de su vida y tiene que buscar a alguien para que cuide de él, encontrando finalmente a Lucy (Evie Wray).

Zeller adaptó su exitosa obra teatral Le père, que se estrenó en 2012 y se representó hasta 2015, llegó a ganar diferentes Premios Molière, incluido a Mejor Obra en 2014, llevándola con el mismo éxito a la pantalla grande logrando seis nominaciones a los Oscar.

El próximo lunes 28 concluye el ciclo de cine con la exhibición de la película chilena El Pa(de)ciente que protagoniza Héctor Noguera y su hija Amparo Noguera.

Te puede interesar

CICLO DE CINE CIERRA CON PELÍCULA CHILENA

EL PADRE EN LA TERCERA SESIÓN DEL CICLO DE CINE

Gatos Viejos: Potente historia en Ciclo de Cine sobre la vejez

Continúa ciclo de cine con Gatos Viejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>