Periodistas presos, secuestrados o desaparecidos

24
Dic

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó la primera parte de su Balance Anual de agresiones contra los periodistas en el mundo, donde arroja que cada vez son más las periodistas encarceladas.

En su Balance Anual 2020, RSF contabiliza 387 periodistas encarcelados por hacer su trabajo de información, frente a los 389 de 2019. La cifra global de periodistas presos se mantiene en máximos históricos. Más de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo (el 61%) están en tan solo cinco países. Por segundo año consecutivo, China, Egipto, Arabia Saudí, Vietnam y Siria son las cinco mayores prisiones del mundo para los periodistas.

El número de mujeres periodistas presas ha aumentado un 35%. A finales de 2020, 42 de ellas estaban privadas de libertad, cuando hace un año eran 31. Las recientes son sobre todo de Bielorrusia (4) -país que ha experimentado una represión sin precedentes desde las polémicas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020-; de Irán (4) y de China (2), donde la represión se ha intensificado con la crisis sanitaria. Entre las periodistas detenidas en los últimos tiempos se cuenta la ganadora del Premio RSF a la Libertad de Prensa en 2019, la vietnamita Pham Doan Trang.

Según el Balance, actualmente hay al menos 54 periodistas secuestrados en todo el mundo, un 5% menos que el año pasado. Después de que quedase en libertad un periodista ucraniano retenido por fuerzas separatistas prorrusas en Dombás, Siria, Irak y Yemen son ahora los últimos países del mundo en los que hay periodistas secuestrados. Entre ellos se encuentran 4 periodistas yemeníes capturados por los hutíes en 2015, condenados a muerte y que viven con la mayor incertidumbre acerca de su destino.

Descarga el informe completo aquí

Realidad chilena

Si bien Chile no se encuentra en situación de guerra o dictadura, durante el movimiento social que se desencadenó tras el “Estallido Social”, se vivieron momentos de vulneración del trabajo de las y los periodistas.

Según un informe sobre “Agresiones a Periodistas” presentado por el Colegio de Periodistas el 28 de octubre de 2019 a propósito del “Estallido Social“, se reportó un total de 36 casos en el país; 6 periodistas detenidos, 2 casos de violencia sexual hacia las mujeres, 3 de restricción de comunicaciones, 4 por no entrega de salvoconductos, 1 por trauma ocular, 13 por lesiones y un total de 6 periodistas golpeados.

|Portada

Deja un comentario