Ciclo de autora en el Camilo Henríquez: Carla Zúñiga

Actriz, dramaturga. Carla Zúñiga “retrata la sociedad chilena con humor negro y agudeza” (Revista Paula, 2014). Con una veintena de textos escritos, todas sus obras en cartelera han recibido los aplausos del público y de la crítica.

A sus 32 años, Carla Zúñiga dice haberse inspirado en muchas personas: “Ramón Griffero, Juan Radrigán, Nona Fernández, Ximena Carrera, Guillermo Calderón, Manuela Infante, Flavia Radrigán, Víctor Carrasco y Alfredo Castro, por mencionar algunos”. Sin embargo, todo cambió tras escribir una obra en un taller con el Premio Nacional de las Artes, Juan Radrigán.

Durante el Ciclo de Autora dedicado a esta joven dramaturga en el Teatro Camilo Henríquez entre el 16 de mayo y el 2 de junio, se presentarán dos de sus obras: El amarillo sol de tus cabellos largos y Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual.

¿Qué tienen en común ambas obras?

Ambas obras hablan sobre la marginalidad, en la primera obra, expresada en el cuerpo de un travesti que quiere ser madre, y en la segunda, en una mujer negra lesbiana que quiere ser un hombre blanco heterosexual para alcanzar algún lugar de poder. En las dos historias también hay protagonistas que tienen deseos prohibidos e inalcanzables socialmente, no se pueden cumplir por normas ficticias que rigen nuestra sociedad.

Además de esto, ambas obras son comedias negras que también tienen mucho de tragedia, hay un destino que está establecido para los personajes desde el día en qué nacieron, y no hay manera de luchar contra eso.

Ambas obras traen un gran contenido social, ¿cuál es el impacto que trae tu dramaturgia?

Creo que en las dos obras se le intenta dar a distintas marginalidades un lugar de poder, una especie de sensación de venganza y de libertad, y esto es lo que espero se traspase más al público, la conciencia de que no hay que regirse por normas absurdas como las normas de género, que somos libres y que podemos vivir como queramos.

«Yo quiero ser un hombre blanco heterosexual», es primera vez que se estrena en nuestro teatro. ¿Qué verá el público?
Obra «Yo quiero ser un hombre blanco heterosexual»

Es una comedia negra que tiene un relato fragmentado, donde de a poco se va descubriendo de qué se trata la obra, los personajes son delirantes y ridículos, viven desencajados en vidas que no les pertenecen, y que han tomado las decisiones que han tomado por el solo hecho de aparentar, o porque se han sentido presionados socialmente a ser algo que no son. Pienso que esto es algo con lo que cualquiera se podría identificar. Además de esto, la escenografía y la dirección de la obra, es bien espectacular e impresionante.

«El amarillo sol de tus cabellos» largos regresa a nuestro Teatro, tras una exitosa temporada. ¿Qué significa para ti que tus obras tengan funciones en el Camilo Henríquez?

El Camilo Henríquez es uno de mis teatros favoritos de Santiago, tiene una historia, un escenario donde se estrenaron obras emblemáticas, que hace que se exacerbe la teatralidad de las obras que se estrenan ahí.

¿Cómo invitas al público para que venga a ver estas dos obras del Ciclo de autor?

Que vayan a ver las obras porque si bien, ambos son textos míos y tocan temáticas similares, hay dos puntos de vista muy diferentes en cuanto a la puesta en escena, y esto hace que las dos obras tengan distintas estéticas y formas de problematizar discursos similares con respecto a la marginalidad y el género como ficción.

¿Cuáles son tus planes a futuro como dramaturga?

El segundo semestre se estrena «María», una obra que escribí yo y que dirige Juan Pablo Peragallo, y estamos preparando la próxima obra de La Niña Horrible que se llama «La mujer más hermosa del universo», nuestro primer monólogo, que está inspirado en la imagen de Cecilia Bolocco, y que se estrena el 2020.

Deja un comentario