“Cien años de amor, ni uno de olvido”

Sus pares lo nombran como posible candidato al Premio Nacional de Literatura. El Libro “Señales en el Camino” del destacado poeta y periodista Hernán Miranda es una recopilación que lo muestra en su evolución más íntima.


Hernán hace uso de la palabra luego de los saludos protocolares y comienza a leer uno por uno los poemas que componen este libro recopilatorio de sus mejores escritos. No resulta difícil perderse en esta lectura apasionada en medio de una audiencia atenta y oyente; como las conferencias de antaño, sin espacio para los celulares.

 “Y este podría ser entonces un poema intimista,

de un loro prometiendo a su lora

cien años de amor, ni uno de olvido.” (Extracto de “Una bandada cruzaba el horizonte”).

Y no solo de amor, también hay poemas urbanos y contingentes. Hernán Miranda revela a las y los oyentes que en el poema “Un despreciable clochard se apoderó entonces de la palabra” el hablante literario es el popularmente conocido “Divino anticristo” del Barrio Lastarria, antiguamente conocido por deambular con un carro de supermercado generalmente vestido de falda con un pañuelo en la cabeza.

“Yo sé que me miran detrás de los visillos de las ventanas

con baby dolls y zapatos de taco alto mientras se peinan

el bigote y alistan su maletín antes de partir al trabajo.”

Reynaldo Lacámara poeta, gestor cultural y ex presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, describe la pluma de Miranda, como de construcción y deconstrucción, “su poética tiene evocación una mirada al pasado y constante nombramiento de la injusticia, verso libre y prosa apoyándose en la memoria tratada no como perezosa en el tiempo sino que nos acompaña algo que está vigente nos enseña quienes fuimos quienes somos”.

Asimismo, Douglas Hübner presidente del Círculo de Periodistas de Santiago, lo describe como, “un dirigente de nuestro Círculo de Periodistas, este destacado poeta es también periodista. Como colega y amigo vaticino que Hernán Miranda sea en unos años más Premio Nacional de literatura”.

Quienes quieran adquirir “Señales en el camino”, libro publicado por el Círculo de Periodistas de Santiago y con fotografías de Juan Guillermo Mellado, ya está disponible en la en la Biblioteca Joaquín Edwards Bello (Amunátegui 31, tercer piso).

Deja un comentario