CÓMO CUBRIR NOTICIAS EN AMBIENTES HOSTILES

15
Nov
ANMPE

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y la Universidad Gabriela Mistral realizarán un seminario presencial, el viernes 26 de noviembre, sobre cobertura de noticias en ambientes hostiles. Los panelistas de este seminario pertenecen a la agencia Reuters, que ha desarrollado protocolos sobre cómo reportear en situaciones peligrosas.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, ANMPE, Verónica López, nos ha hecho llegar la siguiente invitación:

La Universidad Gabriela Mistral y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile están organizando un seminario sobre cobertura de noticias en ambientes hostiles. Este seminario está orientado a periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores y productores que trabajan en medios de comunicación.

Ambientes hostiles incluye terremotos, protestas, incendios, tiroteos, inundaciones, erupciones volcánicas y acoso en redes sociales. Los panelistas de este seminario pertenecen a la agencia Reuters, que ha desarrollado protocolos de cobertura para estas noticias. Ellos hablarán sobre cómo se enfrentan a estas situaciones y cómo protegen su integridad física. Con 170 años de historia, Reuters reúne la experiencia de cientos de periodistas, camarógrafos y fotógrafos en todo el mundo. Los panelistas son:

  • Anthony Espósito: Corresponsal de Reuters en México. Ha cubierto el terremoto en el centro-sur de Chile de 2010, el incendio de Valparaíso de 2014, el terremoto en Ciudad de México de 2017, las protestas en Santiago producto del estallido de 2019, matanzas de policías en México y funerales de alto riesgo en Haití. Él ha hecho dos cursos de Reuters para cobertura de noticias en ambientes hostiles, uno en Santiago y otro en Estados Unidos.
  • Gabriela Donoso: Coordinadora global del programa “Peer Support” (Ayuda a los pares) de Reuters, a través del cual presta ayuda a periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Sicólogos y siquiatras la han preparado para apoyar a sus colegas que cubren noticias en ambientes hostiles o enfrentan situaciones de estrés.
  • Iván Alvarado: Fotógrafo de Reuters que ha cubierto protestas en Venezuela, Bolivia, Haití, Chile, Ecuador y España. Ha cubierto el terremoto en el centro-sur de Chile de 2010 y erupciones volcánicas como las de Calbuco en 2015, Puyehue-Cordón Caulle en 2011 y Chaitén y Llaima en 2008.

Este seminario se hará en la Universidad Gabriela Mistral, ubicada en Av. Ricardo Lyon 1177, entre Mar del Plata y Ladislao Errázuriz, en Providencia, el viernes 26 de noviembre entre las 8:30 am y las 12:30 pm. Anthony Esposito se conectará de manera virtual desde México. Gabriela Donoso e Iván Alvarado harán sus presentaciones en persona. Tenemos cupos limitados. Para inscribirse usted u otra persona de su medio, por favor escriba un correo a Graciela Ibáñez (graciela.ibanez@ugm.cl), académica UGM y miembro del directorio de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, quien le indicará el valor del seminario y cómo hacer el pago. Asimismo, ella responderá cualquier pregunta que pueda tener.

Saludos,

Verónica López

Presidenta

www.anmpe.cl

Deja un comentario