Convención constitucional 100% paritaria

05
Nov

El pasado domingo 25 de octubre, la mayoría de las y los ciudadanos chilenos aprobaron la realización de una nueva Constitución en el Plebiscito 2020 y, además, que sea la Convención Constitucional el órgano encargado de su redacción.

La primera etapa será la convocatoria a elecciones que determinará quiénes serán las y los encargados de la redacción de una nueva Carta Fundamental, la que se realizará el próximo 11 de abril de 2021.

Para asegurar este punto, las listas deberán presentar la misma cantidad de hombres y mujeres (en distritos impares de, por ejemplo, 7 cupos, podrán presentar 4 hombres o 3 mujeres, o viceversa), los que deberán ir intercalados en la papeleta.

Se buscará que ningún género supere al otro en la convención en más de un representante. En este caso, si fueran cuatro convencionales los que se eligieran en un distrito y resultaran electos tres hombres, el hombre de menor votación deberá ceder su puesto a la mujer de su mismo partido que tenga más votos. O, en caso de que este no tenga una compañera dentro de su partido, a la mujer de su lista que tenga la mayor votación.

Paridad en el mundo

Según datos de la Unión Interparlamentaria, en Europa, Suecia lidera el porcentaje de mujeres en el parlamento, con un 47,3%. Le sigue España con un 43,1% y Finlandia con un 41,5%.

Y mientras nuestro país se prepara para esta instancia histórica, donde además habrá escaños reservados para los pueblos originarios, este lunes se dio a conocer la noticia de que Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa, eligió como su nueva canciller a Nanaia Mahuta, mujer maorí , pueblo originario de Nueva Zelanda.

Deja un comentario