CONVERSANDO EN TORNO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Temas como la concentración de medios, la cobertura comunicacional y los artículos más relevantes sobre el acceso a la información, fueron parte del debate y reflexión junto a Patricia Politzer y Beatriz Sánchez.

Las colegas y ex convencionales estuvieron presentes en el conversatorio organizado por el Círculo de Periodistas, para profundizar en los desafíos que trae la propuesta de nueva constitución.

En la reflexión entregada por las colegas se discutieron temas como la propiedad de los medios, la importancia del acceso a internet, y cómo se busca avistar una futura ley de medios. Sobre esto, Beatriz Sánchez planteó su postura: “Originalmente la propuesta era más de avanzada, sobre todo en poner una regulación más dura respecto a la concentración y la propiedad de los medios de comunicación, y también una profundización en otros aspectos, por ejemplo, el concepto global del derecho de la comunicación”, comentó la periodista, mencionando que ésta se refiere no sólo a la libertad de expresión, sino también al acceso a la información y pluralidad de medios.

Por su parte, Patricia Politzer destacó aspectos que habilitarían para sacar una buena ley encaminada a resolver el tema de la concentración de medios, aspecto que no considera la constitución del 80, que cuando se refería a un monopolio sólo lo hacía en relación a la comunicación del Estado. En ese sentido, Politzer fue enfática al mencionar que la nueva constitución hace alusión específica a la concentración de medios. “El Estado no podía tener el monopolio de la comunicación, pero cualquier otro privado sí podía tenerlo… Durante muchos años, y todavía hoy, un peligro para la constitución es el poder político y económico”. También agregó que “En toda esta revolución tecnológica estamos dando los primeros pasos de lo que viene… Yo siento que ésta es una constitucion joven, instalada en el siglo XXI prácticamente en todos los temas”.

La conversación permitió las consultas e inquietudes de los participantes, en su mayoría colegas periodistas. Sobre los temas planteados se logró vislumbrar cómo esta nueva constitución consagra el derecho a la información, la superación de las brechas de acceso, uso y participacion en el espacio digital, además de garantizar el cumplimiento el principio de neutralidad en la red.

Te puede interesar

AUTODIDACTA ANA GONZÁLEZ: ÍCONO DEL TEATRO NACIONAL CHILENO

Aniversario Círculo de Periodistas de Santiago

Presidente Boric

¿Es posible ser neutral?

Declaración del Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile

Deja un comentario