Datos claves de la Convención Constituyente

21
Jun

El 4 de julio por segunda vez será una fecha histórica para la institucionalidad nacional. Hace 210 años, en 1811 –aquella vez con 42 ciudadanos electos- se instaló el Primer Congreso Nacional. Su tarea: elaborar leyes, dirigir la política exterior y crear una nueva Constitución Política para Chile.

Hoy, en 2021, el domingo 4 de julio, 155 ciudadanos serán los encargados de concordar una constitución que reemplace la de 1980, impuesta por la dictadura ¿Cómo se producirá su instalación y de qué forma se abocarán al estudio de todos los temas involucrados?

Tras el cumplimiento de las fechas estipuladas (elección de constituyentes, calificación por el Tribunal Calificador de Elecciones, comunicación al Presidente de la República y al Congreso de la nómina oficial de constituyentes electos), el 20 de junio el Presidente dictó el decreto que convoca a la sesión de instalación de la Convención Constitucional para el domingo 4 de julio.

La primera reunión se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, en Santiago.No se conocen aún todos los detalles de la ceremonia de instalación de la Convención, si habrá o no juramento de los convencionales o representación del Gobierno y del Congreso. Pero será la secretaria relatora del TRICEL, Carmen Gloria Valladares, quien dirija la sesión de instalación y tendrá la misión de abrir, leer el acta de proclamación y dirigir provisoriamente la sesión, además de tomar la votación que determinará al (la) presidente(a) de la instancia.

Los constituyentes deberán elegir también a un(a) vicepresidente(a) de la entidad, concordar un reglamento de funcionamiento y tomar definiciones como si sus sesiones serán públicas, si conformarán comisiones, cómo se distribuirán los temas y quiénes tomarán actas de los acuerdos, entre otros importantes asuntos.

Para el correcto funcionamiento de todo el sistema, el gobierno designó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, según lo dispone el inciso final del artículo 133 de la actual Constitución. De acuerdo a expertos, dicho apoyo técnico y administrativo no puede significar ningún tipo de intervención en la conformación de los equipos de apoyo ni en la designación de sus integrantes.

Los 155 convencionales –que incluyen a17 representantes de pueblos originarios- tendrán nueve meses para elaborar el texto de la nueva Constitución (hasta el 4 de abril de 2022), que será prorrogable una única vez por tres meses (hasta el 4 de julio).

Según la Constitución vigente…

¿Cómo operará el quórum de 2/3? La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos terciosde sus miembros en ejercicio.

¿Habrá un presidente o presidenta de la convención? La Convención deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio en su primera sesión. También habrá una secretaría técnica.

¿Un convencional constituyente puede postular a otro cargo? Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención.

Una vez entregado el proyectode nueva Constitución concordado por la Convención, el (la) Presidente de la República deberá convocar a un nuevo referendo, esta vez con voto obligatorio, para que Chile ratifique si quiere o no una nueva Carta Magna.Habrá una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan.

El voto tendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. Abajo estará el espacio para marcar una de las dos preferencias. Apruebo o rechazo.

El plebiscito se hará 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo convocante. Si la fecha cayera en un lapso de 60 días antes o después de otra elección popular, se retrasará hasta el domingo siguiente. Pero no se hará en enero o febrero. Si esa fuese la fecha, se aplazará hasta marzo.

Si en el plebiscito de salida la mayoría rechazara la propuesta de nueva Constitución, seguirá rigiendo la constitución de 1980.

¿Qué pasa si se aprueba la nueva Constitución?El Presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.

Deja un comentario