“Debemos estar presentes en los desafíos de este siglo”

10
Mar

8M en el Círculo.

Encabezado por la presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago, Purísima Gaune Blanco, se realizó en el Teatro Camilo Henríquez una de las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer”, previo a la multitudinaria marcha que reunió a alrededor de un millón de mujeres en el centro de Santiago.

Durante el homenaje Purísima Gaune destacó la trayectoria y valentía de Lenka Franulic, pionera del periodismo chileno, co-refundadora del Círculo, en una época donde ser profesional de la prensa parecía algo imposible para una mujer . “Ser feminista es crear un mundo entre mujeres, la justicia de género en los medios. Sin derecho a la comunicación no hay libertad de expresión, todo ámbito de la sociedad debe incluir mujeres. Somos el 50% de la población y tenemos tanto derecho como hombres. Debemos estar presentes en los desafíos de este siglo para que nuestra humanidad sea más justa e igualitaria”, dijo Gaune.

Posteriormente se realizó el conversatorio “Mujeres en el proceso constituyente: algo más que paridad”, que contó con la destacada participación de la politóloga y académica de la Universidad de Chile Claudia Heiss y la docente y activista territorial feminista Isabel Cárcamo.

“Las mujeres tenemos que organizarnos y movernos por nuestros derechos, por lo que queremos. Nadie nos va a dar nada. Por tanto: unidad, acción, y estar en los espacios públicos, en todos los espacios que podamos. Es necesario que el Círculo de Periodistas trabaje y convoque a trabajar los contenidos de la nueva constitución”, señaló Isabel Cárcamo.

En tanto, respondiendo las preguntas de los incumbentes sobre el próximo plebiscito, Claudia Heiss dijo que, “es importante que la misma movilización social de mujeres que llevó a que se aprobara la paridad (porque esto fue por presión de la ciudadanía y de las mujeres movilizadas), esté también alerta, después que se elija a los convencionales en octubre, respecto de cómo se va a hacer la nueva Constitución. Es importante movilizarse para elegir a las mujeres que nos puedan ayudar a hacer una nueva Constitución y no irse para la casa, sino estar vigilantes de cuáles serán los temas que se estarán discutiendo en la convención.”

|Opinion

Deja un comentario