EDITORIAL MARE NOSTRUM-MOMENTUM Y CIRCULO DE PERIODISTAS LANZAN TRES PUBLICACIONES EN EL CAMILO HENRÍQUEZ

24
Nov

En una iniciativa conjunta del Grupo Editorial Mare Nostrum–Momentum, dirigido por la periodista Maura Brescia, y el Círculo de Periodistas de Santiago, que preside la periodista Purísima Gaune, se lanzará al mercado librero dos valiosas investigaciones periodísticas y el relato novelado de la última infidelidad de Pablo Neruda, fruto de una investigación del ex presidente de nuestro Colegio profesional, Luis Schwaner.

En actividades presenciales, que se realizarán en el Teatro Camilo Henríquez (Amunategui 31, Santiago), los encuentros tendrán lugar el martes 30 de noviembre, el viernes 10 de diciembre y el jueves 16 de diciembre, siempre a las 11.00 horas.

El martes 30 de noviembre se lanzará “Roberto Thieme: Memorias de un Rebelde”, obra editada por Maura Brescia y presentada por su propio autor, ex Secretario General del Frente Nacionalista Patria y Libertad, constituido en 1972 para oponerse activa y frontalmente al gobierno de Salvador Allende. El relato en primera persona recorre su vida y entrega un retrato de cómo el Chile provinciano de los ’60 va sumergiéndose en proyectos confrontados de sociedad, que culminan en el golpe de Estado cívico militar.

El otrora líder de ultra derecha intenta, con sus memorias, generar un espacio de reflexión pública sobre el momento histórico en que jugó un rol sustantivo en la política nacional. A sus recién cumplidos 79 años, da cuenta de un camino que percibe plagado de dificultades y amenazas, los cuales –afirma- se reflejan hoy negativamente en la política nacional.

NERUDA: SU ÚLTIMA AMANTE

El periodista Luis Schwaner, voz corporativa de Radio Universidad de Chile y conductor en esa emisora del programa “El último café”, partió al exilio con el murmullo de una historia enredada en los recuerdos que lo anclaban a Chile: la última infidelidad de Pablo Neruda, enamorado de la sobrina de Matilde Urrutia, era un secreto tan a voces, como el que -enterada del escarceo amoroso- Matilde expulsó violentamente a la parienta infiel de su casa.
Al regresar del exilio, el periodista investigó y el novelista ficcionó este relato, instalándolo en 1972, en plena Unidad Popular. Y como el enamoramiento de Neruda itineró por el mundo, enviando recados y obsequios a su amada desde los países que luego el autor recorrería exiliado, la novela “Neruda: su última amante” nos lleva, siguiendo el rastro de una historia de amor, desde la breve utopia socialista chilena y sus protagonistas a la lejana Hungría en que Schwaner inició su exilio, la Europa que en los ’80 acogió la diáspora chilena, entre cuyos protagonistas Neruda busca cómplices para expresar su amor clandestino y, finalmente, el Chile con que se reencuentra el autor al volver.
“Neruda: su última amante” será lanzada el viernes 10 de diciembre a las 11.00 en el Camilo Henríquez.

WALLMAPU: ARAUCO EN LLAMAS

El jueves 16 de diciembre a las 11.00 hrs, en la sala Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas, se lanzará el libro “Wallmapu/Arauco, en Llamas”, presentado por su autor, Miguel Ángel Roa, joven winka criado y educado desde niño en un entorno cultural mapuche por su abuelo mapuche José Lincolao Califqueo, del sector El Peral de Nueva Imperial.
La novela se centra en la lucha del pueblo mapuche por la autodeterminación y la restauración de su territorio enajenado ilícitamente. La historia de la colonización se inicia en una comunidad donde el personaje principal es Galvarino, un joven que ansía seguir en su entorno por amor a su tierra y su pasión por una joven que lo persigue y atormenta a lo largo del relato.
Las vivencias de los protagonistas se intercalan con la reseña de los Parlamentos que representaron la injerencia de la Corona Española en la Conquista de América. Este dominio se manifestó en Chile a través de los Parlamentos celebrados entre el pueblo mapuche y el Reino de España a partir de 1612, que perduraron durante dos siglos. Estas reuniones entre los caciques mapuche y los dominadores españoles se sucedieron desde el período de la conquista y la colonia hasta 1833, último Parlamento realizado ya en etapa de la Independencia.
El libro incluye un grafemario de símbolos ideal para iniciarse en el conocimiento del mapudungún, lenguaje propio de este pueblo. Por su relevancia costumbrista, cultural e histórica, la novela de Miguel Angel Roa es de enorme interés para formar una visión integral y amerita su distribución entre los estudiantes chilenos por el Ministerio de Educación.

Deja un comentario