El Círculo de Periodistas retoma su normalidad

La pandemia del Covid 19 puso en suspenso casi todo. En ese contexto, el Círculo de Periodistas de Santiago, como institución social y cultural, detuvo sus actividades presenciales y debió adaptarse al formato digital para interactuar con sus socios. Las nuevas formas telemáticas resultaron ser muy bien recibidas, pues buscar la manera de estar conectados ha sido una necesidad en estos tiempos.

Sin embargo, es en la presencialidad donde podemos encontrarnos de verdad. Uno de los grandes desafíos para este 2022 es reencontrarnos después de dos años de pandemia. Por esta razón, hace un par de semanas reiniciamos las actividades presenciales con la exhibición del documental “Bestia” y un conversatorio para conmemorar el 8 de marzo.

La actividad -que releva el rol de la mujer en la política- tuvo lugar en el Teatro Camilo Henríquez, con una audiencia que se movilizó para asistir a la proyección y posterior conversatorio junto a interesantes invitadas. Eso nos motiva a programar, por lo menos, una vez al mes, nuevos eventos que permitan que nuestros socios y socias lleguen a Amunategui 31.

Estamos próximos a abril, mes en el que se abre cada año la postulación a recursos públicos, con proyectos que pueden reportar beneficios para nuestros socios/as. Estamos trabajando en la formulación de esas iniciativas, de las cuales les informaremos oportunamente.

Ya trabaja entre nosotros la nueva asistente social, Mayorie Lizama, quien está enfocada en atender las necesidades de los socios/as.

Los problemas que se presentaron con los arrendatarios durante la pandemia se han ido solucionando y casi todos se pusieron al día en sus deudas, lo que es un gran avance.

Teatro Camilo Henríquez

El Teatro Camilo Henríquez se prepara para un importante proyecto de infraestructura, gracias a un financiamiento del Ministerio de la Cultura y las Artes. Éste permitirá una remodelación completa del primer piso al exterior del edificio, dándole mayor visibilidad a la entrada y una imagen más moderna a los locales comerciales de calle Amunategui.

El personal administrativo, nuestras secretarias y conserjes, están trabajando y atienden con su habitual profesionalismo todos los requerimientos que surgen a diario. Destacamos su compromiso inalterable con nuestra institución.

La biblioteca Joaquín Edwards Bello

¿Sabían ustedes que nuestra biblioteca cuenta con más de 3.200 títulos de libros y 1800 revistas? Fundada en 1955, nuestra biblioteca abarca principalmente cuatro áreas: periodismo, comunicaciones, literatura e historia.

Cerrada tras la renuncia de Leslie Saldías- ahora podemos informarles con gran alegría que está funcionando nuevamente. El profesional Arturo Ramírez se ha preocupado de reorganizarla para ofrecer un espacio acogedor y generar servicios útiles. Actualizar el inventario de todo nuestro material bibliográfico, y reiniciar contacto con las Escuelas de Periodismo han sido sus labores en este período. Gracias a su gestión hoy ya contamos con el interés de las Universidades de Chile, Alberto Hurtado y Central, que compartirán la información de nuestro material con sus alumnos y profesores.

Nuestro bibliotecario también está disponible para recibir donaciones de libros de nuestra disciplina que podrán ser entregados a Escuelas de Periodismo que las necesiten para sus alumnos. Y como siempre, en la biblioteca siguen estando disponibles libros especializados y los computadores para quienes requieran utilizarlos.

La Taberna

Nuestro lugar histórico hoy está en receso, por problemas con la antigua concesionaria. En nuestros esfuerzos por recuperarla, invitamos a los socios/as a participar entregando ideas acerca de su nueva oferta y estilo, pero las vacaciones nos jugaron en contra y fueron muy pocos los que respondieron a nuestra petición.
Sin embargo, tenemos una comisión integrada por Humberto Ahumada, Federico Gana, Margarita Bastidas, Valentina Montiel y la presidenta, quienes estamos buscando las mejores fórmulas para ponerla en funcionamiento lo más rápido posible.

Primero, teniendo claras las ideas de lo que queremos lograr, después buscaremos lo que permita restablecer La Taberna como el local tradicional para los socios, lo que con el tiempo se fue perdiendo. Parte de ello, por ejemplo, se relaciona con convertirlo en un local que también sea funcional a las actividades de nuestro Teatro Camilo Henríquez, ofreciendo un servicio cálido y amable a los amantes del buen teatro. Siempre ha sido un lugar de encuentro y bohemia, con muchos recuerdos que no se pueden perder. Y eso es precisamente lo que la comisión está buscando y espera lograrlo en breve tiempo. Trabajamos en varias ideas, pero queremos que se sorprendan cuando la reinauguremos.

Por Purísima Gaune
Presidenta Círculo de Periodistas

Te puede interesar

NUEVO PROYECTO COMUNICACIONAL

Declaración del Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile

Saludo Día del Periodista

Hernán Miranda recibe homenaje del Círculo de Periodistas

Deja un comentario