“El Trabajo en el Teatro Camilo Henríquez no se detiene”

09
Sep

El Covid – 19 no sólo está afectando la salud de miles de chilenos y chilenas. También ha causado estragos en la economía y la vida social de las personas, siendo el sector cultural uno de los más afectados, de eso no hay dudas.

En el ámbito cultural no sólo creadores, creadoras, trabajadores y trabajadoras culturales se han visto fuertemente golpeados, sino que los espacios culturales dedicados a la promoción y exhibición de obras artísticas han sufrido también los efectos de esta pandemia. Teatros y Centros Culturales han debido cerrar sus puertas en marzo de este año y -lo más probable- serán los últimos en poder abrirlas nuevamente.

Según un estudio realizado por la Red de Salas a comienzos de la pandemia, esta detención de actividades significó que sólo en un mes se suspendieran 469 funciones, lo que implicó un cese de venta de ticketing avaluado en $298.573.102. Dicho monto es fundamental para el funcionamiento de las 23 salas de teatro que componen esta Red, cuyos gastos operacionales superan los 530 millones de pesos mensuales.

El Teatro Camilo Henríquez, parte del Círculo de Periodistas, no ha estado ajeno a este proceso. Desde el mes de marzo que no puede funcionar y esto ha sido un desafío para su subsistencia. El equipo del Teatro, liderando por Paulina Urrutia, Directora Artística del espacio, desde el comienzo de esta pandemia ha tomado el compromiso de sacar adelante al espacio en el contexto de esta emergencia y se han gestionado recursos para su funcionamiento desde el mes de mayo, logrando cubrir los sueldos de su equipo durante los meses de invierno. En el mes de agosto recibió dos importantes noticias: la obtención de dos fondos concursables. Ambos son parte de las convocatorias públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP). El primero es de la “Línea de Apoyo a Espacios Culturales”, donde se obtuvieron poco más de $ 17 millones, y el segundo, de la convocatoria 2020 de “Planes de Desarrollo de Públicos”, por un monto de 15 millones. Ambos Fondos, llamados de emergencia para el sector cultural, permitirán el funcionamiento del espacio en el marco de la emergencia por 9 meses, resguardando principalmente el pago de gastos operacionales; el segundo permitirá desarrollar una estrategia de vinculación con el público del teatro y su acercamiento para el momento de la reapertura.

El Teatro Camilo Henríquez, liderado por Paulina Urrutia, sigue trabajando incansablemente, preparando postulaciones a diversos fondos y realizando actividades, tanto de vinculación con otros espacios culturales a nivel nacional, como el próximo lanzamiento de su programa “Escenario Compartido”, trabajo en red con Centros Culturales de Curicó, Castro, Pichilemu y Talagante, como organizando Conversatorios digitales acerca de diversos temas de interés general. Además, sigue trabajando en la gestión de nuevos recursos para contar con una Sala Digital y poder planificar acciones por esta vía.

El Teatro Camilo Henríquez, perteneciente al Círculo de Periodistas, es parte relevante de la historia cultural de nuestro país y es por eso que cualquier acción es necesaria para resguardar su sostenibilidad en el tiempo y potenciar su funcionamiento.

Deja un comentario